BMW i8 concept
BMW i8 concept

BMW presentó sus autos concepto híbridos y eléctricos, i3 para la ciudad y el deportivo i8, que empezarán a ser producidos y comercializados bajo su nueva línea “i” en 2012 y 2014 respectivamente.

Ambos autos nacieron eléctricos, según lo indicado por BMW, y fueron diseñados desde el inicio como vehículos de combustible alternativo. “Estamos marcando un hito en la historia de BMW Group. Como presidente de la junta directiva e ingeniero yo mismo, estoy muy orgulloso de este proyecto”, dijo el CEO Norbert Reithofer, en un comunicado antes del estreno de los vehículos en Frankfurt.

BMW planea introducir en un futuro más modelos “i” como parte de un esfuerzo mayor para cumplir con normas de economía de combustible y emisión en diversas partes del mundo.

BMW i3 Concepto

BMW i3 Concepto

La tracción trasera del concepto i eléctrico tiene un motor eléctrico de 170 caballos de fuerza ubicado en la parte del eje trasero. La aceleración alcanza las 62 millas por hora en menos de ocho segundos, de acuerdo con lo indicado por la automotriz.

El modelo de cuatro puertas cuenta con puertas delanteras tradicionales con bisagras, en tanto que las puertas traseras son del modelo “puertas suicidas”, también con bisagras que se abren hacia afuera pero apuntando a la parte posterior del vehículo. La parte superior del auto está hecho de fibra de carbón y el módulo de transmisión está hecho de un aluminio ligero conteniendo el paquete de batería, los dispositivos electrónicos y el motor.

El i3 concepto tiene cero emisiones y alcanza de 80 a 100 millas con una carga completa. BMW dijo que el auto ha sido desarrollado para uso en un ambiente urbano. Su calificación de economía del combustible es de 87 millas por galón en base a un ciclo de pruebas europeo.

“Este vehículo marcará el lanzamiento del primer auto producido en volumen que incorpora una carrocería hecha de carbón”, dijo Klaus Draeger, miembro del comité de desarrollo de BMW. “Es una revolución en diseño automotriz”, agregó.

El auto pesa 2.756 libras y tiene una distancia entre ejes de 101,2 pulgadas. Además cuenta con 151 pulgadas de largo, 60 pulgadas de alto y 79 pulgadas de ancho. BMW dijo que el uso de fibra de carbón redujo el peso de 551 a 771 libras, en comparación con un vehículo eléctrico convencional.

BMW i8 Concepto

BMW i8 Concepto

El i8 concepto híbrido de enchufe (plug-in) usa un sistema modificado de manejo tomado del i3 concept que está localizado en el eje delantero. También cuenta con un motor de combustión de tres cilindros de 220 caballos de fuerza. El paquete permite al auto una distribución óptima de peso de 50/50.

BMW dijo que el i8 concepto coupé puede funcionar con el motor eléctrico, operado por una batería de ion-litio, por hasta 20 millas. El modo “solo eléctrico” permitiría al auto ser manejado en ciudades que restringen el uso de vehículos de gasolina o diesel.

El i8 concept puede sentar a cuatro personas en una típica posición de un auto deportivo, extremadamente baja y cerrada, dijo BMW. Las puertas giratorias hacia arriba dan acceso a los asientos delanteros y posteriores.

El híbrido deportivo puede acelerar hasta 62 millas por hora en menos de cinco segundos, y tiene una calificación de economía de combustible de 77 millas por galón en base a un ciclo de pruebas europeo. BMW dijo que aun cuando se maneja con fuerza, el auto alcanza las 46,5 millas por galón. Similar al i3 concepto, el i8 concepto también utiliza fibra de carbón y aluminio para la estructura.

El deportivo híbrido tiene una distancia entre ejes de 110 pulgadas, 182 pulgadas de largo, 50 pulgadas de alto, 77 pulgadas de ancho, y un peso de 3.262,8 libras.

Ambos autos serán fabricados en la planta de BMW en Leipzig, Alemania. BMW indicó que invertirá $573,4 millones en nuevas instalaciones de ensamblado de autos que crearán 800 nuevos puestos de trabajo.

Puntaje: 
Su voto: Ninguno Promedio: 4.1 (7 votos)