Ford Explorer Sport 2013, al límite con el EcoBoost
Gracias a la utilización de la tecnología EcoBoost, Ford ha conseguido que su modelo Explorer Sport 2013 explore sus límites.
Si bien es cierto la nueva Ford Explorer Sport 2013 forma parte del concepto de “SUV” (Sport-Utility Vehicle por sus siglas en inglés), el exceso de peso y el alto centro de gravedad que tiene este segmento de vehículos hacen se excluyan de ser considerados realmente deportivos. Nadie va a imaginar que en un vehículo de esta clase va a encontrar un exceso de diversión como lo haría en un deportivo clásico, sin embargo, Ford ha decidido utilizar el término “Sport” igualmente por la capacidad que tiene el motor que han utilizado, el cual es facultad para hacer cosas que otras SUV no pueden.
Para quienes no conozcan este vehículo está Ford Explorer Sport 2013 es similar al modelo convencional sólo que cuenta con un motor de 3.5 litros EcoBoost V6 de 365 caballos de fuerza y 350 libras de torque. Cuando se presiona el acelerador con confianza, nos damos cuenta de inmediato no tiene ningún parecido a la clásica Explorer que más de alguno ha manejado, pues alcanza las 80 millas por hora antes de que notemos un retardo en el nivel de aceleración. La Explorer Sport 2013 es capaz de llegar a las 60 millas por hora en seis segundos ¿Sorprendidos?
Aunque el propulsor es bastante silencioso y suave, a bajas velocidades podemos oír algo de ruido que nos hace recordar un poco lo que habitualmente escuchamos en cualquier otro SUV. Para manejarlo administrar el elevado torque que posee el motor, la Ford Explorer Sport 2013 viene emparentada con tracción integral además de un sistema exclusivo de Ford para localizar la potencia donde se necesite, maximizando de esa forma la tracción. Aún con todo lo anterior, es muy factible que acelerando la Explorer Sport 2013 encontramos algo de derrape aunque éste se visita una vez que la transmisión pasa a segunda.
Además de contar con un motor bastante potente, el modelo cuenta con una amortiguación regida, mientras que la cremallera de dirección está montada muy seriamente. Las llantas son de 20 pulgadas y nueve pulgadas de ancho, con lo cual nos enfrentamos al uso de neumáticos sumamente anchos (media pulgada más ancha que la Explorer estándar). Le dirección asistida de tipo electrónica es bastante precisa y ponderada, permitiendo que el manejo sea natural en todo momento y no hayan golpes o vibraciones sobre el volante.
En el interior de la Ford Explorer Sport 2013 nos encontramos con un nivel de equipamiento basado en tapicería de cuero y levas al volante todas las versiones. En cuanto a la administración de los espacios no existe cambio alguno respecto de los modelos anteriores, por lo que las primeras filas son espaciosas mientras la segunda y tercera corrida de asientos tienen menos espacio.
La cabina principal de esta SUV se ha modernizado completamente en cuenta con un complejo electrónico bien dotado, aunque una observación que hay que hacer es que al cambiar la pantalla del cuadro izquierdo para mostrar un tacómetro, el cuentakilómetros desaparece.
La Ford Explorer Sport 2013 ya está a la venta a un precio base de $41,545. Recomendamos este vehículo para todas aquellas personas que busquen una SUV potente y espaciosa, que entregue buen manejo y tenga un control de estabilidad soberbio. De acuerdo a los bancos prometidos por la compañía en cuanto a la administración de combustible se espera que este vehículo entregue 16 millas por galón en ciudad y 22 millas por galón en carretera.