Audi planea lanzar en marzo del 2011 el RS3
Siendo muy superior al conocido Audi S3, el RS3 Sportback es una hatchback atractivo, pero sólo pensado para el mercado europeo.
El próximo Audi RS3 Sportback 2011 que saldrá al mercado en marzo del 2011, poseerá un motor de 2.5 litros con cinco cilindros e inyección directa de combustible gracias al TT RS. Con una capacidad mecánica de 340 caballos de potencia y 332 libras de pie de torque, lo último de los alemanes ofrece un aumento de la performance equivalente a 75HP y 74 Libras de pie de torque respecto del motor 2.0 litros y cuatro cilindros del S3.
Lamentablemente este modelo, basado en el Audi A3 Hatchback, no será ofrecido en el mercado estadounidense.
Es muy probable que este modelo RS3 compita con la Serie 1 M de BMW. Aunque no se conocen a ciencia cierta cuáles son los detalles del motor del vehículo de BMW, es de esperarse que sea bastante similar al de Audi, aunque en versión Twin-Turbo. El precio estimado por el fabricante de los anillos es de 49,900 euros ($68,110). Algunos de los cambios de esta versión, respecto de la S3, están en el estilo deportivo que ahora se ve incrementado y una configuración técnica mucho más poderosa.
El paragolpes delantero recibe nuevas entradas de aire, más profundas y mejor diseñadas que en otras versiones. Los pasos de rueda están diseñados para alojar sin problema unas llantas de 19”, algo que se agradece en sobre manera para quienes gustan de los detalles deportivos de ese estilo. Aunque las llantas son únicas para todas estas unidades, se puede escoger una opcional con color negro y rojo en las orillas.
Otro detalle interesante son la apariencia de aluminio para los espejos laterales, el alerón del portón trasero, así como también un nuevo difusor y paragolpes trasero con salidas de escape cromadas.
Por el momento sólo se ha confirmado que habrá un tipo de carrocería para el Audi RS3, cual es la versión de cuatro puertas hatchback, lo que es lo mismo decir “Sportback” en el lenguaje de Audi. A diferencia del S3, que si se comercializa en versión hatchback de tres puertas, se piensa es poco probable esta configuración por cuanto ya está disponible para el A3 y esta nueva versión apenas tiene 18 meses en el mercado.
La caja de cambios que posee el modelo es de siete velocidades con doble embrague y sistema multidisco con tracción en las cuatro ruedas. La distribución convencional en el vehículo es de 40% para las ruedas delanteras y 60% para las traseras, pero también se debe tener presente que a gusto del consumidor, el RS3 podrá entregar el 100% a las ruedas delanteras o traseras.
A nivel de producción, el Audi RS3 Sportback es el más rápido que se ha construido, ya que gracias a la integración del sistema de tracción y control de partida, marca la diferencia en las ayudas electrónicas. Aunque se ha intentado utilizar una serie de materiales que hagan del vehículo uno más liviano, no ha sido posible y pesa 132 libras más que el S3. De acuerdo a estimaciones oficiales, en llegar a las 62Mph tarda 4.6 segundos, lo que significa una mejora de 1.1 segundos respecto del S3. La velocidad máxima es de 155 Mph.