El Toyota Urban Cruiser

La Euro NCAP es un programa de evaluación de carros nuevos a nivel europeo, sin embargo sus estándares son aplicables a los modelos que se introducen en el viejo continente, aunque igualmente los resultados son aplicables al resto del mundo, razón por la que efectivamente sus informes son interesantes y certeros en todos los casos. En esta oportunidad finalmente hubo novedades, pues en estricto rigor, algunos vehículos de los que no se esperaban sorpresas, lograron impresionar con sus resultados, y así otros también decepcionaron bastante, es el caso por ejemplo del Toyota Urban Cruiser.

De acuerdo a las pruebas realizadas sobre una gran cantidad de carros de última generación, cuando toca el turno al Urban Cruiser de Toyota, los resultados fueron simplemente inaceptables en lo relativo a seguridad, y fue tanto así que apenas consiguió tres estrellas, realidad ciertamente muy distinta a lo conseguido por el BMW X1, Chevrolet Cruze, Citroën DS3, Mazda 3, Mercedes Benz GLK y Clase E, Opel Astra, entre otros, los que obtuvieron una calificación de cinco estrellas.

Nadie entiende nada, ya que Toyota se caracteriza por implementar en cada uno de sus modelos una gran cantidad de tecnología y esfuerzo, promoviendo así la protección de los pasajeros en el carro y facilitando consecuencialmente, la usabilidad de la tecnología disponible para propósitos de seguridad vial. No obstante lo anterior, aún cuando se implementó un sistema de airbags para proteger las rodillas, éste demostró ser ineficaz e inservible, mismo caso que los airbags de cortina, los delanteros y la protección cervical de los pasajeros, frente a colisiones violentas.

Lo más extraño de todo es que hace poco tiempo consiguieron nada menos que cinco estrellas con el pequeño Toyota iQ, lo que demuestra que los precios y tipos de carros, no necesariamente son sinónimo de calidad o buen desempeño, por lo que tocará ver, entonces, cada modelo en su categoría.

El Toyota Urban Cruiser es un modelo que sale al mercado en el año 2009 y entra en la categoría de MVP (vehículo multipropósito), y aunque es uno de pequeñas proporciones, que de una u otra forma comparte ciertas características con el conocido Toyota Rav4, fue desarrollado, precisamente, para acabar con la competencia que se ubica dentro de los modelos SUV como los Nissan Qashqai y el Kia Soul.

En general los Urban Cruiser de Toyota poseen configuraciones mecánicas que no sobresalen demasiado respecto de otros modelos de la categoría, aún así es interesante el propulsor diesel que se implementa, el cual posee entre 90 y 100 HP en distintas versiones (inclusive una turbinada). En lo relativo a los tipos de tracción disponibles, encontramos una delantera y otra en las cuatro ruedas, aunque esta última se implementa en el modelo más costoso.

Con todo, el Toyota Urban Cruiser posee el record mundial en el apartado de bajas emisiones contaminantes, dentro del segmento de carros con tracción en las cuatro ruedas, llegando a 130 gramos por kilómetro, por ese motivo, su fabricante ha declarado desea convertir el record en un estándar dentro de los próximos modelos 2009, con un máximo de 140 gramos por kilómetro en cada uno.

Puntaje: 
Su voto: Ninguno Promedio: 4 (3 votos)