Mercedes-Benz retira SUV M-Class por problemas con el control de la velocidad
Mercedes-Benz lanzó una campaña global de retiro de la versión antigua de su vehículo deportivo utilitario M-Class por problemas relacionados cruise control, el cual podría producir un accidente, según lo indicado por el fabricante Daimler AG y los Reguladores Federales de Seguridad de los Estados Unidos.
La gran mayoría de los vehículos en retiro son del modelo SUV M-Class del 2000 al 2002, sin embargo existe un número menor de vehículos de alto rendimiento AMG del 2000 al 2004 que también están siendo retirados.
Alrededor de 136.751 autos serán retirados en los Estados Unidos y cerca de 50.000 en Alemania, manifestaron los representantes de Mercedes-Benz en ambos países.
A la fecha no se han producido accidentes o daños como consecuencia de los problemas anteriormente mencionados, dijo Rob Moran, portavoz de Mercedes-Benz EE.UU.
Pisar el freno de a poco en forma progresiva a fin de desactivar el control de la velocidad podría fallar, incrementando las posibilidades de un accidente, según lo manifestado en un documento ingresado al National Highway Traffic Safety Administration de Estados Unidos.
Existen otras formas, incluyendo el presionar el botón “cruise control stalk” en el volante, o la aplicación de una presión constante sobre los frenos que permitiría la desactivación del sistema en caso que el freno progresivo no ocurra, indico Mercedez-Benz EE.UU.
El piloto automático también se desactiva automáticamente a una velocidad de 25 millas por hora o menos, dijo Moran.
Dado que la situación es provocada por un mal funcionamiento del interruptor de la lámpara de freno, Mercedes-Benz EE.UU. reemplazará el interruptor de la lámpara del freno en estos modelos a partir de septiembre, sin costo para los clientes, agregó el portavoz.
Asimismo, Moran indico que tomará un año y medio antes de comenzar las reparaciones para "asegurar un reemplazo adecuado suministro de piezas."
Los consumidores de EE.UU. serán informados de la retirada en las próximas semanas.
"También vamos a recordarles que deben desactivar el control de la velocidad por el uso del pie o mediante la aplicación de una presión firme en el pedal del freno, y para evitar bombear los frenos", dijo Moran.
El retiro fue motivado por varias quejas de los consumidores, de acuerdo con lo informado por la NHTSA y el fabricante de automóviles.