Pickups F-150 con problemas con bolsas de aire

Ford Motor Co. y los Reguladores de Seguridad de los Estados Unidos han acordado una expansión más amplia del retiro del vehículo mejor vendido en Norteamérica, la camioneta pickup Ford F-150.

El retiro se debe a un posible cortocircuito que podría provocar que las bolsas de aire se desplieguen inesperadamente, problema que aqueja a cerca de 1.2 millones de camionetas F-150 y algunos vehículos Lincoln modelo Mark LT, de acuerdo con la National Highway Traffic Safety Administration - NHTSA. El retiro también involucra camionetas F-150 de los modelos 2004, 2005 y 2006.

Anteriormente 144.000 de las mismas camionetas pickup fueron retiradas del mercado, y más recientemente 20.000 pickups y crossover también fueron retirados. La expansión del retiro se produce después de conversaciones entre los reguladores de automóviles norteamericanos y la empresa automotriz.

Ford, en una declaración enviada por correo electrónico, dijo que su revisión encontró que el despliegue de las bolsas de aire estuvo vinculado a un “rose en el cableado”. “Si un roce en el cableado se produce, la luz de advertencia de las bolsas de aire se iluminará por un periodo extensivo de tiempo antes que a cualquier riesgo de despliegue, alertando a los propietarios sobre la necesidad de mantenimiento de su vehículo”, indico la empresa.

Instamos a todos nuestros clientes a buscar servicio técnico de inmediato cuando la luz de advertencia de las bolsas de aire se ilumine.

Notificaciones en Mayo

Ford dijo que notificará a los clientes en mayo y pedirá que lleven los vehículos afectados a sus respectivos distribuidores para ser reparados sin coste alguno. Asimismo, la automotriz indicó que la reparación implica la sustitución de un cable en la bolsa de aire en el volante. Las reparaciones tomarían menos de medio día, agregó.

A la fecha Ford no tiene conocimiento de accidentes derivados de los problemas con los vehículos.

"En la mayoría de los casos, los despliegues reportados han ocurrido en los primeros segundos tras el arranque del vehículo", dijo el comunicado. "Ford tiene conocimiento de un caso en que un conductor salió de un vehículo que se movía lentamente a raíz de una implementación en un camino de entrada."

El jefe de la NHTSA, David Strickland, dijo en un comunicado: "Nos complace que Ford comparta nuestro compromiso con la seguridad".

En febrero, Ford, dio a conocer a los reguladores de seguridad en una respuesta, "la condición no presenta un riesgo excesivo para la seguridad de vehículos de motor", pero aceptó la retirada de 144.000 camionetas pickup F-150s.

Hoy en día, Ford mantiene su declaración anterior sobre el tema, indicando que no es un "riesgo razonable", pero acepta el retiro del mercado ampliado "para reasegurar a los clientes del compromiso de Ford con la seguridad y a fin de eliminar cualquier confusión posible por parte de los clientes."

Los vehículos fueron objeto de 323 quejas de los consumidores por despliegues de las bolsas de aire, resultando en 66 lesiones, de acuerdo con una publicación en enero del 2010 en el website de la NHTSA.

Las lesiones reportadas incluyen la pérdida de la conciencia de un conductor como resultado del despliegue de la bolsa de aire, un diente roto, cortes en los brazos y la cara, y abrasiones y contusiones.

La carta del 11 de abril de Ford dirigida a la NHTSA dice que los conductores típicamente fueron capaces de mantener el control de sus vehículos.

Ford colaboró con el estudio relacionado a los problemas con las bolsas de aire durante todo el proceso, indicó la agencia estadunidense.

Puntaje: 
Su voto: Ninguno Promedio: 1 (1 voto)