Acura RDX 2013, primeras impresiones
El nuevo Acura RDX 2013 consiguió deshacerse de sus ataduras convencionales, cambió su sistema de turbo y ahora lucha por ganar en el segmento de los crossover compactos.
En teoría el Acura RDX 2013 se basta con un motor de cuatro cilindros y 2.3 litros turbinado, aunque también entrega la posibilidad a los usuarios de utilizar un propulsor de 3.5 litros aspirado V6. Quizá el único problema que se observa a simple vista sea el no utilizar el sistema SH-AWD a favor de uno mucho más sencillo, que a la postre, termina por refinar aún más al RDX del que hablamos.
Observar el desarrollo de este vehículo nos ha obligado a preguntarnos ¿Por qué Acura reemplazo el turbo por un motor de mayor cilindrada? Se supone que se debe trabajar con turbos y motores de bajo desplazamiento para aumentar la economía y no perder potencia, pero Acura parece piensa lo contrario.
El antiguo motor de cuatro cilindros era considerado un motor potente, sin embargo, tenía un potencial de crecimiento muy limitado y ni hablar de la economía de combustible. En lugar de poner esa edición turbinada, ahora se instaló un V6 que proviene del Honda Odyssey. La potencia del nuevo motor del Acura RDX 2013 es de 273HP y su torque de 251lb, el que aun siendo menor permite que el carro se mueva con soltura dentro del segmento.
En condiciones de conducción mixta nos encontramos con un vehículo que funciona de forma potente y con mucha suavidad, uno donde la transmisión facilita el paso por sus seis velocidades a través de las levas al volante o bajo la configuración automática.
Sin importar el aumento de cilindrada, la economía de combustible aumentó y se llega a 20mpg en ciudad y 28mpg en carretera en la unidad de tracción delantera, mientras que en el AWD tenemos 19mpg en ciudad y 27mpg en carretera. Hay que recordar que gracias a la inclusión del sistema de desactivación de cilindros en el RDX 2013, cuando manejamos suavemente podemos trabajar incluso con tres cilindros menos.
Continuando con los cambios introducidos en el Acura RDX 2013, se quitó el sistema AWD único de la marca con torque vectorial en favor de una configuración amigable con las inclemencias del clima. Este sistema utiliza un embrague multidisco que envía potencia a las ruedas traseras con un envío parcial de poder a las delanteras. Cuando se le exigió potencia al RDX 2013 en terreno poco adherente, notamos de inmediato un pequeño deslizamiento.
El precio al que se comercializará el Acura RDX 2013 comienza en los $34,320 y termina en $39,420.