Nissan Leaf presenta como rendimiento de combustible oficial 99mpg
El Nissan Leaf ya fue rankeado por EPA como un auto de tamaño medio y con un rango de administración de combustible menor al anunciado por Nissan.
El Nissan Leaf fue catalogado como un vehículo que es capaz de circular a 99mpg, aunque lo más curioso es que no usa ningún tipo de “galón” ya que es eléctrico. Cuando resta solo un mes para que salga al mercado, la EPA (Environmental Protection Agency) lo catalogó finalmente con este nivel de rendimiento después de muchos estudios, comparándolo con un motor a combustión convencional para que los consumidores tuvieran un rango de comparación conocido.
Es preciso tener en claro que el Nissan Leaf utiliza baterías, y que éstas para dar energía al vehículo no utilizan ningún tipo de combustible o tanque de combustible. EPA también señaló que el Leaf es el mejor automóvil en su clase (autos medianos), agregando además que el modelo tiene un rango menor al que la compañía había anunciado anteriormente. Hasta este instante Nissan North America presentaba al Nissan Leaf como un compacto, pero EPA dijo que se trataba de un auto mediano.
Hecho el anuncio el encargado de planeamiento en Nissan, Mark Perry, dijo que la compañía estaba muy contenta de que su modelo fuera considerado un auto mediano y no un compacto. Uno de los beneficios de haber sido considerado más grande de lo que Nissan había dicho oficialmente, es que podrá enfrentarse a modelos como el Honda Accord o el Toyota Camry con un mejor precio y características superiores en lo tecnológico.
Uno de los problemas para Nissan de la evaluación hecha por EPA, está en que ahora cada vehículo poseerá una etiqueta que muestra el rendimiento promedio de 99mpg, cual es menor al anunciado por Nissan luego de realizadas las pruebas. A su favor la empresa ha dicho que durante pruebas que han sido realizadas durante más de un año el Nissan Leaf ha entregado 100mpg cuando se las baterías han estado a plena carga, aún así EPA dice que sólo entrega 73mpg.
A pesar del problema en el rendimiento de combustible, Perry dijo que no creía hubieran dificultades con el entusiasmo que tenían los clientes por comprar el Leaf, ya que de igual forma Nissan creía el rango de utilización medio daba entre 80 y 100mpg según sus propias pruebas, y que éstas dependen de las condiciones de conducción, donde la carretera y la calefacción puesta en el interior pueden variar los resultados obtenidos.
Como una forma de aplacar las dudas que deja el rango de EPA en los consumidores, la empresa ha optado por poner otro etiquetado en una de las ventanas para asegurar un rango de 96-110mpg, el que estaría acreditado por la FTC (Federal Trade Commission). La venta de este vehículo comienza en diciembre del 2010 en cinco estados dentro de Estados Unidos. Gracias a un reembolso en impuestos, los usuarios podrán comprar un Nissan Leaf en $25,280. Luego de seis meses de efectuado el lanzamiento, la compañía lo lanzará en el resto del país.