Dodge Ram 1500 2013, potencia y economía renovada
Dodge renueva su camioneta multipropósito haciéndola más potente y menos adicta a la gasolina.
Dodge renueva su camioneta multipropósito haciéndola más potente y menos adicta a la gasolina.
La Dodge Ram es una camioneta que ha causado furor en el mercado desde su aparición en la década de los 80, tiempo en que sabido conservar un “plus” especial que le permite diferenciarse de sus clásicas competidoras, Chevrolet y Ford.
Los administrativos que han querido hacer un cambio en el modelo comentado han sido varios, aunque hasta la fecha ninguna de las modificaciones hechas ha tenido el efecto “definitivo” anhelado. No obstante lo anterior, en esta última generación parece los cambios sí son profundos, tanto como para aguanta la arremetida de la siguiente generación de camionetas GM 2014.
Parte de los cambios introducidos en la Dodge Ram de nueva generación se relacionan con el estilo y diseño del modelo, el que ha permitido recalcular cada pulgada de la Ram al punto de mejorar el coeficiente de arrastre al punto de ser el mejor en su clase. Quizás el único reparo que tenemos es que, al entrar en el nuevo modelo Ram el sabor que nos deja es casi el mismo que tenía un modelo 1994, y eso lo sabe cualquiera que se haya subido a una en América.
Cambios en la Ram 1500 2013
Parte de los cambios introducidos están en el chasis, el que haciendo uso de acero de alta resistencia ha permitido recortar el peso del vehículo en 30 libras aproximadamente. Asimismo nos encontramos un nuevo sistema de amortiguación gracias a los cambios introducidos en 2009 en la suspensión trasera (ahora disponible para todas las ruedas) en versiones Quad y Crew Cab.
El nuevo sistema de suspensión es ajustable en altura, lo que permitirá que los conductores aumenten la altura del vehículo en dos pulgadas cuando las cosas se pongan complejas y haya que trabajar con la Ram en terreno irregular, asimismo, también se podrá bajar la suspensión para conseguir una mejor aerodinámica que permita circular más fácilmente en la carretera.
El interior está completamente renovado, sobretodo en cuanto al uso de materiales, el que encontramos desde cuero convencional hasta la terminación “Laramie Longhorn”. La nueva telemática y conectividad incluye WiFi (hotspot), entre otras cosas como un nuevo sistema de seguridad que asegura el portón trasero.
Como ha acontecido hasta el momento, y como ocurre con el resto de competidores, la Ram 1500 sigue entregándose en diversos formatos según el gusto del consumidor. La variedad se encuentra en motorizaciones, largo del pickup, paquetes off-road y niveles de lujo interior.
Ram 1500 2013: Más económica que nunca
Sin duda uno de los cambios más importantes hechos en la Ram 1500 2013 lo encontramos en el motor que utiliza, ya que, sin importar la configuración que escojamos, tendremos una camioneta potente aunque más económica que las de antaño.
En el modelo actual el motor Chrysler 3.6 litros V6 Pentastar reemplaza al anterior SOHC 3.7 litros V6, mejorando con ello el rendimiento de combustible y la generación de potencia, pues pasamos de los 215 caballos de fuerza y 235 libras de torque a increíbles 305 caballos de fuerza y 269 libras de torque.
El nuevo motor de la Dodge Ram 1500 2013 cuenta con un sistema de transmisión de ocho velocidades TorqueFlite automático, construido bajo licencia de ZF, que reemplaza al antiguo sistema de cuatro velocidades. Gracias a la inclusión del nuevo sistema econo-tech, la Ram 1500 2013 cuenta con sistemas Start&Stop, persianas de cierre en la parrilla delantera e intercambiador de calor que calienta el aceite de la transmisión con mayor velocidad (para que sea más viscoso) permiten que el nuevo modelo tenga un rendimiento de 18mpg en ciudad y 25mpg en carretera.