Nissan Leaf
Nissan Leaf

Nissan marcó un hito en la historia automovilística este viernes cuando lanzó su modelo Leaf al mercado, pues es nada menos que el primer automóvil eléctrico que se comercializa de forma masiva a un segmento de mercado abierto.

La entrega de los primero grupos de autos Nissan Leaf comenzará el 20 de diciembre en Japón, así como también lo hará en algunos estados de Estados Unidos a finales del presente mes. Europa tendrá que seguir esperando hasta los primeros meses del 2011. Las primeras órdenes de compra llegaron a 6.000 unidades en Japón y a 20.000 en Estados Unidos. De acuerdo a lo señalado por el CEO Toshiyuki Shiga, el lanzamiento será realizado en la sede al sur de Tokio, Yokohama.

Nissan no es el primer fabricante que vende un auto eléctrico, puesto que Mitsubishi ya lanzo una edición pequeña conocida como i-MiEV el año pasado, donde se utilizo el sistema de venta de “flotas” en un comienzo, y luego se llegó a la venta individual a los clientes en el mes de abril. Nissan y Renault tienen como objetivo el convertirse en los mayores vendedores de coches eléctricos en el mercado, de esta forma y gracias a su alianza esperan aumentar en un 10% las ventas de sus modelos globalmente con miras al 2020.

El presupuesto destinado por estas compañías para cumplir con sus objetivos es de $5 billones de dólares, con lo cual se construyó fábricas de montaje y de baterías que podían producir cerca de 500.000 unidades de autos eléctricos. Cuando comenzaron los responsables del Mitsubishi i-MiEV con su iniciativa eléctrica, apenas podían llegar a 5.000 unidades por mes, lo que engrandece aún más todo lo que ha hecho Nissan y Renault.

El mercado está ansioso por probar la tecnología eléctrica

La posibilidad de contar con un auto eléctrico hace posible prescindir completamente del uso de combustible convencional y elimina todo tipo de emisiones contaminantes, por lo que es la opción más sencilla e inmediata para evitar los motores a combustión que tantos problemas generan en la actualidad. Si los gobiernos buscan disminuir la contaminación ambiental, los coches eléctricos son la mejor vía de hacerlo.

El Nissan Leaf proporciona una autonomía de uso de 200 kilómetros (124 millas) cuando su batería está plenamente cargada bajo las normativas japonesas, pero 160 kilómetros (100 millas) cuando se habla de las normativas de California. El inconveniente práctico para cualquier persona que se decida por comprar este tipo de autos está en que su nivel de recorrido es comparable a lo que se consigue con un cuarto de estanque de combustible convencional.

El problema del alcance en el uso diario (por sus baterías) y el precio al que se comercializan estos modelos, hace problemático el incentivar a la gran mayoría de los consumidores a obtener un vehículo de estas características. No obstante lo anterior, las personas se han mostrado muy ansiosas en Japón, por ello la compañía implementó cerca de 2.200 lugares de carga para estos automóviles y 200 sitios donde hacer “cargas rápidas” de sus baterías en 30 minutos, donde la carga llega al 80%.

El precio de venta sugerido para el Nissan Leaf es de $44,900, lo mismo que vale un buen BMW o cualquier otro modelo similar (similar a un Corvette inclusive), aunque el Gobierno de ese país ha querido subsidiar el precio y se esperan ofertas interesantes. El precio para Europa se espera que llegue a €30,000 y en Estados Unidos a $25,000 con crédito en impuestos federales que permiten bajar el precio a $20,280 en California, por ejemplo.

Puntaje: 
Sin votos aún