Audi Q5 2010, lujoso y de alto rendimiento
El Audi Q5 es un SUV mediano que ofrece un diseño excelente y un alto rendimiento, tanto de potencia como en el uso del combustible.
El Audi Q5 es una combinación de lujo, alto rendimiento y un diseño exterior que marca la diferencia en su segmento. Este modelo es un SUV lujoso de tamaño compacto, hermano menor del Audi Q7 y construido en base a la plataforma A4.
Su rendimiento es similar al de un vehículo deportivo, lo que sumado a un sistema de tracción integral para todas sus versiones proporciona una experiencia de conducción placentera y segura. Tanto el diseño lujoso como la capacidad de carga que posee la SUV compacta de Audi impresionan al ser además versátil en el transporte de pasajeros. Aunque el precio base no es muy alto, cuando se le comienzan a añadir opciones el valor sube rápidamente, por lo que hay que tener presente este punto antes de decidir comprar el Q5.
La mayoría de los modelos de su segmento se comercializan a un precio base menor al del Audi Q5 2010, con la única excepción del BMW X3, que inicia a un valor superior a $37,000. Con una configuración de motor única (seis cilindros), el Q5 podría haber sido un poco más versátil en la administración del combustible, sin embargo el fabricante tiene reservado un modelo híbrido para el 2011.
Audi Q5 2010: Características
Performance
El rendimiento del Audi Q5 es bastante bueno, y ello se debe principalmente a su gran maniobrabilidad y el sistema de tracción que se incluye como estándar. Lamentablemente la única posibilidad de motor de la que se dispone es un 3.2 litros de seis cilindros, motivo por el que se deberá esperar hasta el 2011 para ver otro tipo de configuración.
A pesar de que el Q5 europeo se vende con distintas opciones de motor, la unidad vendida en Estados Unidos sólo se ofrece con motor 3.2 litros, propulsor que genera una potencia de 270 caballos de potencia y funciona con una caja de cambios automática de seis velocidades.
Los rangos de utilización de combustible según EPA (Environmental Protection Agency) son de 18mpg en ciudad y 23mpg en carretera, uno de los rangos más altos de rendimiento en su clase, siendo superado sólo por el Acura RDX que entrega 19mpg en ciudad y 24mpg en carretera. Quienes busquen una SUV con mayor potencia, pueden optar por el Infiniti EX, quien gracias a sus 297 caballos de potencia es el modelo más potente del segmento, aunque no el más económico.
A primera vista el Audi Q5 luce genial, y su motor V6 entrega una potencia perfecta. De acuerdo a las previsiones entregadas por el fabricante, la aceleración de 0-62Mph debería tardar 6.8 segundos. No obstante lo anterior, es inevitable preguntarse ¿Dónde está el modelo diesel? El Audi Q5 podría haber sido el candidato perfecto para quienes buscan un diesel económico – Popular Mechanics
La aceleración del Audi Q5 es suave y poderosa, mientras que la caja de transmisión automática responde de forma refinada y ágil. Los rivales clásicos del modelo europeo son el BMW X3, el Mercedes GLK350 y el Volvo XC60 en términos de aceleración, mientras que en potencia el Infiniti EX35 lo supera un poco – Edmunds
Maniobrabilidad y Frenado
La maniobrabilidad como era de esperarse es perfecta gracias a la inclusión del clásico sistema de tracción Quattro (AWD) de Audi. Otro de los puntos clave que completan la experiencia de conducción es el sistema Audi Drive Select, opción presente en los modelos Prestige y que entrega una mejora en la suspensión y dirección. El sistema da la posibilidad de elegir entre una suspensión suave y confortable para largos recorridos, una normal para el uso diario o deportiva para un manejo más enérgico.
La conducción sobre una superficie regular es perfecta y la experiencia que se vive como pasajero es igual de confortable tanto en los asientos delanteros como los traseros – Automobile Magazine
Audi quiso dotar al Q5 de una maniobrabilidad extraordinaria, por ello se fijo en el detalle de acortar la distancia entre el vehículo y el suelo, permitiendo así que se goce de mayor estabilidad – Motor Trend
Interior y Exterior
La apariencia exterior del Audi Q5 es deportiva, atractiva y distinta a los de su clase. Las proporciones son perfectas, así como también lo son los detalles que el fabricante le ha dado, como luces LED en los focos delanteros y traseros, un cambio en la parrilla corporativa y llantas de 20” (opcionales).
El nivel de lujo interior sorprende al punto de resultar muy intuitivos los controles ubicados en el panel de instrumentos de la consola central. En el Q5 no existen materiales baratos o de mala calidad, sólo se observan plásticos de máxima calidad, vinilos, cuero y madera como ocurre con el interior del A4. Una de las ventajas de la SUV alemana frente a otros modelos está en contar con un sunroof panorámico muy bien terminado.
La cabina del Q5 es casi igual a la del A4, donde todo está perfectamente diseñado y los asientos traseros pueden ser acomodados de forma sencilla para almacenar más carga – Popular Mechanics
Asientos
El Audi Q5 cuenta con asientos recubiertos de cuero, donde la habitabilidad interior es totalmente confortable y espaciosa, mientras que los asientos traseros son algo reducidos cuando hay tres personas sentadas. Acomodar la posición del conductor es sencillo gracias a los comandos eléctricos del asiento, aunque en las versiones Premium Plus y Prestige éstos son además calefaccionados.
A pesar de ser un SUV compacto, el Audi Q5 confiere una habitabilidad amplia, tanto en los asientos delanteros como en los traseros – Edmunds
Equipamiento
El Audi Q5 posee una gran cantidad de equipamiento de lujo en su versión estándar, entre las que destacan los espejos retrovisores calefactados, volante forrado en piel y botones de control, control de climatización automático, decoración de madera y radio satelital. Para el modelo Prestige se añaden varias cosas más, pero también el valor sube aproximadamente en unos $11,000 por sobre el precio base. Algunos de sus extras son el sistema de navegación, conexión para iPod, sistema de aparcamiento con cámara de control trasero y un posavasos calefaccionado y refrigerado.
La pantalla del sistema de navegación opcional es una de las mejores del mercado, entrega imágenes tridimensionales de los edificios y la topografía como si fuera Google Earth. Aunque no está confirmado aún por Audi América, se espera que haya un reporte de tráfico como función disponible – Automobile Magazine
Carga
La capacidad de carga del modelo es adecuada para ser un SUV Compacto, al punto de llegar a ser más grande que algunos de sus competidores. La capacidad de carga alcanza los 29.1 pies cúbicos con todos los asientos en posición, aunque cuando éstos se pliegan la capacidad de almacenamiento aumenta a 57.3 pies cúbicos.
Un punto muy considerable de este modelo de Audi está en que los asientos traseros pueden deslizarse hacia adelante o atrás para acomodar la carga sin tener que plegarse necesariamente. El Q5 además cuenta con dos barras en el techo que detectan si se ha cargado algo en el auto y de inmediato re-configuran el sistema de control electrónico de estabilidad para no comprometer el desplazamiento del vehículo.
Aunque la capacidad de carga del Q5 no es tan grande como la del BMW X3, el espacio interior parece ser más amplio que el de este último – Edmunds
Seguridad
Las pruebas realizadas por el Gobierno Federal le otorgan al Audi Q5 la mejor puntuación (cinco estrellas) ante impactos frontales y laterales para todos los asientos. En el test de volcamiento se le concedieron cuatro estrellas, lo que estadísticamente representa un 15% de probabilidad de sufrir uno al producirse un accidente. La industria de seguros lo reconoce como un vehículo “bueno” por la protección que brinda ante impactos frontales, laterales y traseros.
Los estándares de seguridad que se encuentran en el Q5 de Audi incluyen un Programa Electrónico de Estabilización con un sistema de prevención de volcamiento, airbag de dos etapas para los pasajeros delanteros, airbag de tórax ante impactos laterales y protección para la cabeza de todos los pasajeros.
Precios del Audi Q5 2010
La búsqueda de un precio adecuado para la compra de un Audi Q5 2010, sin duda requiere de una cotización seria, por ello en Venta Carros contribuimos a nuestros lectores con información precisa sobre el rango de precios adecuados para la obtención de esta SUV conforme el precio sugeridos por el fabricante y el de factura.
- Audi Q5 2010 Quattro 3.2L Premium
- Audi Q5 2010 Quattro 3.2L Premium Plus
- Audi Q5 2010 Quattro 3.2L Prestige
Precio Sugerido $37,350
Precio de Factura $34,735
Precio de Mercado $36,569
Precio Sugerido $37,350
Precio de Factura $34,735
Precio de Mercado $36,573
Precio Sugerido $37,350
Precio de Factura $34,735
Precio de Mercado $36,573
Alternativas al Audi Q5 2010
Dentro de los pocos SUV lujosos de tamaño compacto del mercado, el Audi Q5 es uno de los más caros, razón por la cual no será difícil encontrar otro modelo que permita hacer un ahorro. El Acura RDX tiene un valor menor en al menos $5,000, siendo además el único que ahorra más combustible que el Q5 en el segmento, pero la performance que posee no es tan deportiva.
Otra buena opción es el Infiniti EX, modelo que si bien es cierto no tiene la misma capacidad de ahorro de combustible que el SUV de Audi, cuesta $3,500 menos en el precio inicial y con un sistema de tracción casi perfecto, lo que asegura una experiencia de manejo muy entretenida.