Volkswagen uno de los pioneros en la movilidad eléctrica
Más de 100 años de tecnología eléctrica automotriz
Muchos piensan que los automóviles eléctricos se desarrollaron en las últimas generaciones, nada más lejos de la realidad. La famosa compañía automotriz Volkswagen, pionera en la movilidad eléctrica automotriz prepara nuevos modelos 100% eléctricos para el 2014 y nos revela su historia en esta clase de coches, historia que sobrepasa el centenar de años.
Volkswagen tiene planeado lanzar 14 modelos eléctricos e híbridos para el 2014, dando una de las más grandes ofensivas comerciales automotrices de movilidad eléctrica. Pero Volkswagen este tema no es nuevo, ya en el año 1900 la empresa alemana presentaba el modelo Lohner-Porsche, coche provisto de motores eléctricos en las dos ruedas delanteras, diseñado por nada menos Ferdinand Porsche, quien en ese entonces tenía tan solo 25 años.
Lohner-Porsche, el primer auto eléctrico de Volkswagen
El Lohner-Porsche era un coche fuera de su tiempo, innovador y hasta extraño para la época ya que se movía únicamente con energía eléctrica, contaba con dos motores eléctricos ubicados en tapacubos de la parte delantera; las ruedas no tenían engranajes ni ejes de transmisión, ya que las mismas ruedas funcionaban como si fueran un rotor del motor de corriente continua lo que no generaba pérdidas por fricción y lograba un aceptable rendimiento de un 85%.
Cada uno de los dos motores pesaba unos 115 kilogramos generando 2,5 CV, lo que se traducía en una velocidad máxima continua de 37 km/h y una velocidad máxima de 50 km/h (unos 20 minutos aproximadamente). La batería estaba compuesta por 44 pilas y pesaba 410 kilogramos. Se fabricaron tan sólo 300 unidades y el que vemos en la imagen superior fue presentada en la Exposición Universal de París por la compañía compañía k.u.k. Hofwagenfabrik Ludwig Lohner & Co.
Pera la historia de movilidad eléctrica de Volkswagen no termina con el Lohner-Porsche; en el año 1973, la empresa alemana lanzó al mercado el Transporter T2, automóvil realizado con los ingenieros de Bosch, Varta y Rheinisch-Westfälische Elektrizitätswerk, este última la compañía eléctrica más importante de Alemania; este auto generaba 23 CV de potencia y llegaba alcanzar de 0 a 50 km/h en 12 segundos y una velocidad máxima de 70 km/h, este auto pesaba unas 2.2 toneladas.
En 1976 se lanzó el primer turismo eléctrico, un modelo Volkswagen Golf, con un motor que llegaba a generar hasta 25 CV y alcanzaba hasta 80 km/h. De la misma generación en 1981 lanzan el Golf CityStromer, con un motor eléctrico de 20 CV y una velocidad máxima de 100 km/h, este automóvil tuvo 3 generaciones.
El próximo año Volkswagen, como mencionamos lanzan 14 modelos eléctricos e híbridos, hay que estar atentos que se trata de una da las marcas que más sabe del tema “eléctrico”.