Toyota RAV4 EV 2012, prueba de manejo
La prueba de la Toyota RAV4 EV 2012 resultó ser más satisfactoria de los que muchos podrían haber imaginado, donde se mostró rápida, completa y segura.
El Toyota RAV4 es un vehículo de muy buen rendimiento, gran capacidad y que explora de forma intuitiva en el segmento de los modelos ecológicos, aunque todo tiene un costo. La pregunta que hasta ahora nos hemos hechos respecto de este RAV4 EV 2012 es ¿Se atreverán los consumidores a invertir en él? Con un costo aproximado de $50,610 este crossover no es del todo asequible.
Parte de las ventajas del plan de comercialización del modelo se basan en las granjerías que ofrece Estados Unidos a los consumidores que se atrevan a invertir en esta tecnología. Un ejemplo de lo anterior es lo pasa en California, donde hay un crédito al impuesto federal de vehículos eléctricos cercano a los $7,500 – más una rebaja de $2,500 al corto plazo ¿Interesante no? De esta forma el Toyota RAV4 EV 2012 podría llegar a costar $40,610 ¿Será suficiente rebaja?
Las comparaciones son odiosas, pero lamentablemente son la única forma de saber si algo conviene o no. El RAV4 2013 convencional cuesta la mitad que la edición EV, aunque no reporta las ventajas ecológicas y entrega variantes que incluyen un motor de 2.5 litros o 3.5 litros (RAV4 2012 Limited).
Considerando que el precio es relativamente alto, si se le compara con las opciones convencionales de la marca, Toyota se ha autoimpuesto la meta de vender sólo 2.600 unidades del RAV4 EV 2012 durante los próximos tres años, lo cual no supondrá liquidaciones de último minuto. Para quienes ya se interesen por escudriñar un poco más sobre el crossover del que hablamos, pueden acercarse a los concesionarios pues se ofrecerá a partir del mes de septiembre en curso.
Si bien es cierto estamos frente a un modelo de producción muy escasa y proyectado principalmente a Estados Unidos, también encontramos alternativas de cero emisión contaminante como es el Prius Plug-in-Hybrid y el Scion iQ EV, los cuales cumplen a cabalidad con el mandato del estado de California ZEV (Zero Emissions vehicle).
Toyota RAV4 EV 2012: Rendimiento perfecto
La primera prueba que se ha realizado sobre el Toyota RAV4 EV 2012 se hizo en Newport Beach, California, donde si bien no hay montañas donde exigir demasiado al modelo, sí encontramos una gran variedad de superficies donde constatar el desempeño que dicen tiene el crossover. El funcionamiento de la suspensión es increíble, así como también la respuesta que entrega el motor, el que cabe mencionar es una versión “humilde” del utilizado en el Tesla Model S.
Para quienes pensaron el RAV4 EV 2012 era un crossover eléctrico de rendimiento mediocre, hay que decir no podrían estar más equivocados, pues supera grandiosamente el rendimiento entregado por el motor V6 en todo sentido. La aceleración de 0 a 60 Mph tarda apenas 7 segundos cuando se conduce con la modalidad “sport”, sin embargo, si optamos por la configuración “normal” tardará 8.6 segundos.
Cualquiera sea la configuración que se escoja para utilizar el motor, el RAV4 EV 2012 entrega 154 caballos de fuerza, aunque la diferencia está en que bajo la modalidad deportiva eroga 273 libras de torque versus las 218 libras en modo normal. El sistema de frenado regenerativo admite dos configuraciones, aunque una tiene más beneficios que la otra. Toyota ha dicho que este sistema integrado al RAV4 EV 2012 permite mejorar el rendimiento del vehículo en un 20% cuando se utiliza juiciosamente.
Toyota RAV4 EV 2012: Estética
El rediseño del RAV4 EV 2012 ha permitido que esta edición se llegue a comercializar con buenas expectativas (dentro del segmento crossover mediano), por lo que los japoneses han decidido añadir una gran cantidad de paquetes en el único modelo que se venderá. Lo único que lamentamos es que sigue la línea (mala costumbre) de añadir demasiado plástico en el interior de mediana o baja calidad.
Algunos de los cambios que más resaltan se relacionan con un cambio en la aerodinámica de las superficies del interior. Parte de los cambios se aprecian en el coeficiente aerodinámico que ahora es de 0.30 versus los 0.35 del modelo V6 convencional. Asimismo hayamos un alerón elegante en la parte trasera, cambios ligeros en la parte delantera y uno que otro detallito proveniente del Camry de edición japonesa.