Ventas de automóviles en julio 2012, lo que no se dijo
La venta de automóviles ha bajado durante el mes de julio del 2012, demostrando con ello que la baja de interés no aguantará la crisis económica.
La venta de automóviles durante el mes de julio ha demostrado que las fuertes estadísticas en la comercialización de vehículos a nivel mundial no eran tales, pues notamos debilidad en varios segmentos. Como era de esperarse, y lo dijeron muchos expertos y analistas a comienzos del presente 2012, las bajas tasas de interés no mantendrían la alta demanda por siempre, pues simplemente la economía no daría abasto.
Según el criterio de grandes como GM y Ford, la baja en las ventas está justificada por la baja en el Gobierno, quien ha demandado menos flotas, mientras en Hyundai se dice hay problemas para mantener los distribuidores surtidos con una demora de 12 días para entregar un Azera, por citar un ejemplo.
Las ventas de modelos Honda Accord, Ford Fusion y Chevrolet Malibu se incrementaron durante los primeros siete meses del año si se le compara con el mismo periodo del 2011. La fecha tentativa para la llegada de una nueva generación se espera sea el otoño del 2012 en el Honda Accord, mientras que para el Fusion debiera ser en octubre del presente año.
El descuento más grande que se conoce de un Accord llega a $1,804, mientras que en el Fusion alcanza los $3,198 y en el Malibu $2,533. Lo que estas cifras nos demuestran es que, a pesar de que muchos fabricantes nos dicen están vendiendo todo lo que tienen en los concesionarios, lo cierto es que lo que sucede es que se están deshaciendo del inventario más antiguo. Esta situación tiene que acabar pronto, debido a que los modelos 2013 están teniendo problemas para llegar a un buen precio si consideramos que las ediciones 2012 pueden costar hasta $6,000 menos.
En lo que respecta a los modelos híbridos, la situación no es del todo diferente. En julio se vendieron 249.311 de estos vehículos según HybridsCars.com, de entre los cuales el 55% corresponde a un Toyota Prius. Algunos de los vehículos que alcanzaron un nivel de venta superior al Prius fueron el Jeep Wrangler, Honda Odyssey, Jeep Grand Cherokee, Toyota Tacoma y el Kia Sorento.
Lo que esto demuestra es sencillo, la venta de autos híbridos ha aumentado durante los últimos siete meses en un 63% si se le compara con el periodo 2011, aunque siguen ocupando una cuota de mercado mínima.