Porsche 918 Spyder
Porsche 918 Spyder

El lugar elegido para revelar una sorpresa tecnológica fue el salón de coches de Ginebra, momento en el que Porsche dejo de pensar en altas prestaciones solamente y se decidió por mostrarle al mundo entero que era capaz de desarrollar un vehículo rápido, vistoso y ecológico, así nació el concepto de Porsche 918 Spyder. Este Porsche concept car es un modelo híbrido deportivo, que utiliza tecnología eléctrica para moverse y hace posible el sueño de tener un carro deportivo descapotable alemán.

Algunas de las características técnicas que tendría el Porsche 918 Spyder de llegar a producirse comercialmente son, el poseer un rendimiento óptimo al recorrer 100 kilómetros con tan solo 3 litros, o lo que es lo mismo decir un rendimiento de 78 millas por galón, presentar una cantidad de partículas contaminantes de 70 gramos por kilómetro recorrido y ser un modelo compacto que tiene un exterior agresivo de aquellos que solo Porsche sabe hacer. Para quienes extrañen se mencione la velocidad a la que se mueve éste descapotable, se puede adelantar llegará a las 62 millas en escasos 3,2 segundos, con una velocidad máxima de 198 millas por hora (328 Km/h). Conforme lo anterior, las características técnicas desarrolladas para este modelo permitirían, en la teoría, que recorriera Nurburgring en 7:30 minutos, lo que es menos que el tiempo observado por el poderoso e imponente Porsche Carrera GT.

No solamente el 918 Spyder es el modelo híbrido con el que hicieron alarde los alemanes en el Geneva Motor Show, pues también se presentaron otros dos modelos ecológicos, a saber el Cayenne S Hybrid Suv y el 911 GT3 R Hybrid Race Car, el que posee propulsión eléctrica delantera. Los modelos presentados con tecnología híbrida, dan cuenta de la capacidad tecnológica de la que dispone hoy la casa de Stuttgart para crear modelos de alto rendimiento con energía eléctrica, razón que una vez más hace pensar no hay impedimento para masificar esta tecnología en el mediano o corto plazo.

La innovación presente en los coches híbridos presentados por Porsche en el salón de coches de Ginebra es increíble, pues se mezcla un motor de ocho cilindros y 3.4 litros con más de 500 caballos de potencia -que tiene como máximo 9,200 RPM- con un motor eléctrico delantero de 218 caballos de potencia (160kW). La caja de cambios utilizada en el GT3 híbrido es una de siete velocidades tipo PDK. La energía que se necesita es proporcionada por una batería de litio ubicada en la parte trasera del coche, específicamente detrás del asiento de pasajeros, la que presenta como principal ventaja el poder ser recargada por la red eléctrica convencional. Otro de los puntos importantes de recordar en estos nuevos modelos eléctricos, en especial el Porsche spyder, son el poseer un sistema de generación de energía mediante la frenada, la que también hace posible se pueda disponer de mayor energía para una aceleración dinámica.

Cuatro formas de manejar el Porsche 918 Spyder

El modelo híbrido de los alemanes cuenta con cuatro modos de uso de la energía, todos los cuales se enfocan en suma en la conducción personalizada según los requerimientos que vaya a darle el conductor, todos ellos disponibles presionando un solo botón. El primer modo se conoce como “E-Drive”, y consiste en utilizar solamente el motor eléctrico para un recorrido no mayor a las 16 millas o 25 kilómetros; el modo Hybrid, consiste en el uso combinado del motor a combustión y el eléctrico, el que variará la dependencia de energía conforme el requerimiento de potencia que haga patente el conductor; El Sport Hybrid consiste en un modo de manejo que se caracteriza por usar los dos sistemas -eléctrico y combustión- pero manteniendo como objetivo principal el proporcional performance sobre la pista, ello mediante el desvío de la energía a las ruedas traseras por medio de la vectorización del par motor.

Finalmente el modo Race Hybrid es el más agresivo, donde netamente el objetivo es sacarle el máximo provecho al 918 Spyder, para ello se cuenta con toda la batería a plena carga y un botón que hace factible alimentar con energía eléctrica adicional al vehículo para así improvisar drásticamente la aceleración (E-boost).

El apartado exterior es espectacular, ya que tiene un parecido al modelo Carreta GT, aunque con modificaciones sugerentes, las que se evidencian en el Porsche 918 Spyder cuando se analizan los componentes utilizados en su fabricación, pues todos son materiales ligeros, con una carrocería modular tipo monocasco y con utilización de aluminio, donde se permite el gusto de tener un auto de alto rendimiento por 1.490 kilogramos o 3.285 libras. Por último, como es pensado en base a los modelos de carreras de la fábrica alemana, el 918 Spyder híbrido cuenta con una aerodinámica variable, para lo cual cuenta con un alerón trasero y unas tomas de aire retráctiles.

Puntaje: 
Sin votos aún