Nisssan Pathfinder 2013, cambios que marcan la diferencia
El Nissan Pathfinder 2013 ha cambiado en varias cosas, aunque para bien, de ahí que sea un SUV muy recomendado para quienes desean comodidad y prestaciones 4x4.
Nissan ha escogido el escenario perfecto para el lanzamiento de la cuarta generación de la Pathfinder, pues justo cuando se proponen los asiáticos mostrar las novedades de su SUV se producen las elecciones presidenciales en Estados Unidos, por lo que nos toparemos con pancartas, comerciales y exhibiciones del modelo que con políticos en Washington.
Para quienes no lo sepan, el Nissan Pathfinder comenzó a ofrecerse el mundo entero desde 1986, aunque en aquel entonces se ofrecía con un marco que no era del todo atractivo, situación que cambió con su segunda generación donde ya tenía más aspecto de SUV. Por muchos años se mantuvo la misma filosofía de vehículo, hasta que llegado el 2005 se prefirió dar un vuelco en su constitución dotándola de más potencia y características. Para el 2013 las perspectivas son buenas, aunque volvemos a un chasis monocasco.
Saldando las necesidades del nuevo consumidor
Para Nissan era una verdadera encrucijada saber qué ofrecer en un mercado que está atiborrado de SUVs, donde todas ofrecen confort pero pocas son las que realmente garantizan funcionen dichos modelos fuera de la carretera. Actualmente hay quienes compran automóviles, camionetas y coches tipo camionetas (SUVs), por lo que la Pathfinder tenía que definirse y optar por uno u otro bando. Para los asiáticos la mejor decisión es, complacer a los usuarios garantizando un manejo y comodidad característica de un buen coche, aunque bajo la arquitectura de una camioneta.
En esta oportunidad nos enfrentamos a una Nissan Pathfinder 2013 que tendrá tracción delantera para quien así lo prefiera, donde la comodidad y seguridad se garantizan, aunque el desempeño fuera del asfalto no siempre estará presente. La Pathfinder 2013 se deshizo de su pasado 4x4 y rebajó 500 libras, por lo que los nuevos consumidores ganarán en economía de combustible. Por otra parte se añadió un complejo de materiales en el interior sumamente interesante, lo que llama la atención junto con la mejora de la conducción.
Como ya lo mencionamos, la Nissan Pathfinder 2013 obtuvo las mejoras antes mencionadas a costa de su capacidad 4x4 en muchos modelos, aunque los nipones seguirán ofreciendo esta configuración en determinados mercados.
Nissan Pathfinder 2013, buena dentro y fuera de la carretera
El Nissan Pathfinder 2013 podría ser definido, después de una exhaustiva prueba de manejo, como un Nissan 370Z utilitario. Cuando se le sacó del ambiente natural para el que fue acomodado en el 2013, se comportó de forma brillante y entregó seguridad en todo momento sobre sus capacidades, algo que no se esperaba tomando en cuenta los cambios radicales a los que se vio enfrentada. El nivel de balanceo en todo momento fue mínimo, así como también la dirección se mostró sólida.
El trabajo en la suspensión ha sido tan bueno que, por mucho que circulemos en terrenos de poca adherencia e irregulares, el habitáculo principal permanece sumamente tranquilo. La aislación del ruido es soberbia, el viento no existe a grandes velocidades aunque se siente algo pesado a ratos.
La transmisión que se ha preferido para esta edición es del tipo CVT, por lo que escucharemos algo de sonoridad mientras se conduzca en este caso. Cuando el vehículo no se carga demasiado y se cuenta con un motor como el V6 de 3.5 litros (con transmisión CVT), el ruido es bastante bajo hasta cuando aceleramos a fondo y sentimos las revoluciones más de lo que quisiéramos.
Todos los modelos Nissan Pathfinder 2013 contarán con un modo 4x4-i en versiones 2WD, aunque también se puede optar por una modalidad automática. Cuando tomamos la configuración automática, el sistema se preocupa de usar tracción delantera, aunque admite el envío de hasta el 50% de la potencia del motor a las ruedas traseras – esto ocurre cuando la tracción falla y se ajusta el bloqueo 50/50 entre los ejes.
Nominalmente el Pathfinder 2013 cuenta con 260 caballos de fuerza y 240 libras de torque al poseer el propulsor de 3.6 litros y seis cilindros, aunque sobre nuestras manos parece tener algo menos por la envergadura de la SUV (4.100 libras). Los Nissan Pathfinder 2013 están calificados para remolcar hasta 5.000 libras sin problemas, aunque no sabemos cómo funcionará el consumo de combustible en esos casos.
Los precios del nivel de entrada para los Nissan Pathfinder 2013 son de $28,270 en la edición “S”, lo que supone un recorte respecto de la edición anterior cercano a los $1,020. El modelo Pathfinder SV 2013 incorpora llave inteligente, encendido y apagado de luces automático y sistema de monitoreo trasero por $31,530. El Pathfinder SL que se espera tenga un muy buen nivel de venta, tendrá un precio recomendado de $34,470 e incluirá encendido a distancia, asientos de cuero calefaccionados para la primea y segunda fila, entre otras cosas. El modelo Platinum costará $39,170 e incorporará asientos ventilados, pantalla de 8 pulgadas con navegador y monitoreo de alrededores, más un sistema de audio Bose y llantas de 20 pulgadas.