DB4 Zagato

Un Aston Martin siempre será un coche de culto, por historia, por calidad y por performance. Por esta razón es tan exquisitamente excitante el observarle en plenitud desenvolverse por terrenos adversos contra el tiempo. Un modelo deportivo de lujo, un clásico inglés que será rematado como uno de los 75 modelos construidos con aluminio, al Aston Martin DB4 GT Zagato, coche fabricado por los ingleses de entre los años 1960 y 1962.

De acuerdo a las informaciones entregadas por RM Auctions, en Septiembre; se remataba el modelo clásico de origen inglés, el que formaba parte de una partida de apenas 75 unidades construidas con aluminio lo que es, para cualquier amante de los coches, simplemente el sueño dorado.

El vehículo se basa en el GT DB4, modelo del que se construyeron aún menos unidades, pues alcanzó las 20 con suerte, pues todos fueron vencidos por los Ferrari 250 GT, lo que hacía pensar con urgencia en la necesidad de contar un coche más potente y estable en todo sentido.

El DB4 GT Zagato es la versión modificada del convencional DB4 GT, el que hace aparición en el año 1960 y fue precisamente el héroe que terminó por vencer a los italianos de Maranello pues, desde su fabricación se pensó en cómo hacer un coche de calle con características especiales, las precisas para ganar las carreras Gran Turismo famosas de aquellos años.

Por todo lo anterior, cualquiera que conozca en parte la historia de Aston Martin, sabrá el valor especial que tiene un DB4 GT Zagato para sus fabricantes, de ahí que este coche sea tan valorado hasta la fecha.

En lo relativo al diseño podemos decir que es más pequeño que el DB4 GT original, aunque gracias a estos cambios es que se convierte en un modelo deportivo de excepción. El uso de carrocería con paneles de aluminio fue parte de la clave maestra para aligerar el peso y conseguir una mejor relación de peso-potencia; por lo mismo, su fabricación fue compleja y debía involucrar innumerables procesos, los que obligaban también a un trabajo conjunto entre Milán y Gran Bretaña.

Por la misma obsesión de convertir al coche en uno de excepción es que se eliminan todos los elementos que no tienen funcionalidad práctica, paragolpes, interiores y cosas por el estilo, lo que incrementa la deportividad y la performance de buena forma, aunque sigue siendo confortable en su interior para el manejo.

El motor de este coche es uno de seis cilindros en línea, de 3.6 litros y que usan nada menos que tres carburadores “Weber”, con una relación de compresión interesantísima de 9,7:1.

La capacidad en caballos de potencia es extrema, 314 caballos, los cuales no podrían competir con los escasos 266 que poseía el hermano menor DB4 Vantage (lo que ciertamente ya era bastante).

Finalmente, sólo con la intención de hacer una especie de homenaje a este modelo tan preciado por los amantes de los coches, es necesario añadir que de 100 unidades del DB4 GT de Aston Martin, apenas 20 unidades son Zagato, lo que implica comprar una en 2,5 millones de dólares en algunos casos ¿te gustaría tener uno? Seguro que sí.

Puntaje: 
Sin votos aún