Volkswagen Golf Blue-e-motion, el sueño que se hace realidad
Volkswagen adelanta detalles de sus modelos eléctricos, aunque éstos no llegaran sino hasta el 2013.
Desde hace un tiempo Volkswagen trabaja en un vehículo eléctrico, y aunque la empresa no ha especificado el tipo de trabajo que realiza, la iniciativa es muy interesante si se considera que el trabajo incluye a Tesla, el conocido fabricante de vehículo eléctrico más rápido hasta el momento.
Parte de las iniciativas que hasta ahora ha intentado desarrollar el fabricante alemán son el eGolf y el eUp! como vehículos de ciudad, sin embargo, Volkswagen ahora ha entregado ciertos detalles relacionados con el Golf Blue-e-motion en un evento desarrolló en Alemania.
Los planes originales contemplan la puesta en escena del vehículo en el año 2013, donde llegará una segunda generación de modelos eléctricos en el que participará el Golf Blue-e-motion recién durante el 2014. La configuración mecánica de este auto posee una batería de Ion-Litio de 26.5 kWh y 85kW de potencia máxima en el motor, lo que le permite llegar a las 62 millas por hora en 11.8 segundos. De acuerdo a las previsiones oficiales, el rango de desplazamiento en ciudad llegaría las 93 millas, aunque como puede suponerse dependerá de ciertos factores como el tipo de conducción y los caminos por los que se circule.
Con la configuración mecánica dispuesta hasta el momento, el Golf Blue-e-motion puede alcanzar los 135 km/h algo que comparte con el Porsche Cayenne Hybrid. Uno de los detalles interesantes que se han develado también es que se puede "navegar" con este nuevo vehículo ecológico, término que hace relación al estilo de conducción que puede adoptarse donde se suelta el acelerador y donde el motor comienza a ser controlado con el zero-torque, lo que disminuye al máximo la cantidad de roce del vehículo y permite a la vez recuperar la energía cinética por el sistema de regeneración de la batería.
Los ingenieros han pensado que con la intención de ayudar a maximizar los beneficios de la "navegación" en el eGolf, es preciso mejorar el sistema de frenado regenerativo del que disponen todos los vehículos eléctricos en la actualidad. De esta forma se implementarán cuatro sistemas de configuración para los frenos.
Perfiles de conducción configurables
Volkswagen está convencido de que es posible que un vehículo eléctrico posea distintos perfiles de configuración dependiendo de las necesidades del conductor, de esta forma se añadirán al eGolf tres configuraciones distintas, las que se ajustarán a una conducción normal, una de máximo confort y la dinámica.
Cuando se escoge la configuración de confort, se puede usar el máximo nivel de la batería y llegar a una velocidad máxima de 135 km/h, mientras que en la configuración normal la utilización de la batería llegará a 65kW y la velocidad máxima será de 115 km/h. Cuando el conductor decida economizar, el control del motor limitará la potencia a 50kW y se podrá circular a una velocidad máxima de 105 km/h. Se debe tomar en cuenta que en los perfiles más económicos seleccionados por los usuarios, la desconexión del aire acondicionado es obligatoria, aunque toda esta información es mostrada en un perfil determinado dentro de la pantalla multifunción del vehículo.