Renault Zoe 2012
Renault Zoe 2012

Durante este 2012 saldrá al mercado el esperado compacto Renault Zoe, modelo que goza de cinco puertas, cinco plazas y además es eléctrico ¿Lo conocías? Una de las mejores cosas que se dio a conocer del Zoe fue el precio al que será comercializado, cual es de $19,393 por el coche más el arriendo de la batería para 12.500 kilómetros año o 36 meses por $104 dólares mensuales.

La importancia del Renault Zoe 2012 está en que es un carro que funciona de forma eléctrica en un 100%, además de ser el único que supera los 200km en autonomía de funcionamiento según la NEDC (New European Driving Cycle). Las dimensiones del modelo son 4.08m de larto, 1.73m de ancho y 1.57m de alto. El volumen del maletero llega a 338 litros, lo que no está del todo mal.

Renault Zoe 2012

Motor del Renault Zoe 2012

Este vehículo es una maravilla de la tecnología, aunque una no demasiado rápida para los que ya piensan en hacer viajes largos en carretera con él. Gracias a su motor eléctrico, sincronizado con rotor de bobina y engranaje reductor, el Zoe tiene 88 caballos de potencia y 220nm de par motor con lo que alcanza 135km/h; su aceleración de 0-100km tarda 12,5 segundos.

Las baterías que van ubicadas en el piso del vehículo tienen una capacidad de 22kWh y entregan una autonomía de 210km, aunque advertimos esta capacidad se puede ver afectada por el tipo de conducción que se le dé al modelo (uso de calefacción, aire acondicionado, etc.).

Renault Zoe 2012

Una de las sorpresas que esconde el Renault Zoe 2012 está en la implementación de un sistema conocido como “Range OptimiZer” gracias al cual se puede mitigar la “variabilidad” de la autonomía de combustible en la mayoría de los casos, mejorando hasta un 25% el consumo, pero ¿Cómo lo hace? Esto se consigue a través de tres estrategias, cuales son:

Recuperación de energía en la frenada
Este sistema no es del todo nuevo y ya se vio en modelos como el Renault Fluence Z.E. y el Kangoo Z.E. Consiste en recuperar energía cuando levantamos el pie del acelerador, así como también cuando se pisa el freno y se usa el “freno de motor” (se recargan las baterías).
Bomba de calor
Como la calefacción en un vehículo utiliza muchos recursos, Renault ha querido implementar una bomba de calor más eficiente que consume 1 kWh, pero es capaz de restituir 2 kWh en frío y 3 kWh de potencia de calor.
Neumáticos Michelin E-V
Estos neumáticos forman parte de un proyecto exclusivo entre Renault y Michelin para vehículos eléctricos, donde el diseño de los mismos evita se consuma energía en exceso gracias al compuesto utilizado, banda de rodadura, dibujo y flancos.

En nuestro próximo artículo sobre el Zoe hablaremos de la recarga de energía y su sistema de conectividad multimedia.

Puntaje: 
Su voto: Ninguno Promedio: 5 (1 voto)