Foto de Augusto Ellacuriaga

Venta de autos en mayo cae en Estados Unidos, sector espera lenta recuperación

Ventas de autos mayo 2011 - Estados Unidos

Las ventas en mayo en Estados Unidos no fueron tan buenas como lo esperado por varias razones, dentro de las cuales resaltan la subida de precios de los vehículos nuevos y usados, escasez de algunos modelos japoneses, y preocupaciones sobre la economía.

Los fabricantes de autos manifestaron que las ventas cayeron 3,7 por ciento durante mayo en comparación al mismo periodo del año anterior. La tasa anualizada de las ventas de autos determinó que el número de vehículos a ser vendidos durante este año será 11,8 millones de unidades, representando el nivel más bajo en cuanto a estimados desde septiembre 2010. Las ventas en el sector representan ahora un incremento de solo 14 por ciento, mientras que hasta abril representaron el 20 por ciento de incremento.

Mientras que las ventas de mayo fueron las peores en lo que va del año, ejecutivos del sector automotor dijeron que todavía esperan ventas totales en Estados Unidos que excedan los 13 millones de vehículos para 2011. Sin embargo, la desaceleración podría continuar durante el verano en Norteamérica antes que el ritmo vuelva a subir. “Creemos que la economía continuará su recuperación lenta y gradual”, dijo Don Johnson, vicepresidente de operaciones de venta de General Motors.

Las automotrices más afectadas en mayo fueron las japonesas Toyota y Honda debido a las interrupciones en el proceso productivo como consecuencia del terremoto en Japón, hecho que generó escases de algunos modelos en los puntos de ventas de concesionarios.

Los tres grandes de Detroit, General Motors, Ford y Chrysler, rankearon pimero, segundo y tercero respectivamente en términos de ventas en Estados Unidos, algo que se por primera vez desde 2006. El año paso Toyota ocupó el tercer lugar en ventas.

Los vehículos menos vendidos

Las ventas de Toyota cayeron 33 por ciento mientras que las ventas de Honda cayeron 23 por ciento.

Las ventas de General Motors y Ford Motor Co. también cayeron debido al incremento en los precios de gasolina estropearon las ventas de camionetas ligeras. Las ventas de GM cayeron 1.2 por ciento en tanto que las de Ford cayeron 0.3 por ciento.

El CEO de Ford, Alan Mulally, citó la desaceleración de la economía estadunidense como uno de los principales factores para la caída de las ventas de los fabricantes de autos en mayo. “Es un poco menos de lo que esperábamos al principio del año”, dijo Mullay.

Los vehículos más vendidos

Chevrolet Malibu fue el auto más vendido en mayo, sobrepasando en ventas por primera vez en años a líderes del mercado como Toyota Camry, Honda Accord y Nissan Altima.

Por otro lado, el grupo Chrysler liderado por la italiana Fiat, incrementó sus ventas en mayo en 10 por ciento alcanzando el tercer lugar.

Mientras que las automotrices japonesas sufrieron una caída significativa en sus ventas, los fabricantes de autos de Corea del Sur Hyundai y Kia lograron incrementar sus ventas y avanzar en su participación.

Kia vio sus ventas incrementadas en 53 por ciento alcanzando una cifra record de 48.212 unidades. Hyundai indicó que tuvo un crecimiento de 21 por ciento.

El fabricante alemán Volkswagen dijo que sus ventas en mayo se incrementaron 24 por ciento convirtiéndose en el mejor mes de ventas de la compañía en ocho años.

Sin votos aún
¡Se el primero en dejar un comentario!
  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.