Terminación Seguro Automotríz
Terminación Seguro Automotríz

En términos estrictos, la diferencia entre la cancelación de la póliza de seguro automotriz y la no renovación de la misma depende del origen del motivo de su extinción.

Para muchos puede ser lo mismo la no renovación de una póliza de seguro a la cancelación de la misma, pero esto está muy lejos de ser así, toda vez que la cancelación no puedo tener un origen arbitrario por parte de la aseguradora, sino que opera por tres causales específicas, cuales son:

  • La cesación de pago de las primas
  • Haber incurrido en fraude o falsificación en la solicitud del seguro
  • Una suspensión de la licencia de conducir del asegurado por parte de la autoridad competente

Cuando opera la no renovación de la póliza de seguros, es por una decisión del asegurado o de la compañía aseguradora, y ésta consiste en la no extensión del plazo fijado de duración de la misma, para lo que debe informársele a tiempo al beneficiario, antes del vencimiento, que no se va a renovar la misma una vez que opere el plazo de extinción de la misma.

Es probable que usted no esté conforme con la decisión unilateral de la compañía de terminar con la póliza actual (no renovarla), para lo que existen canales específicos en los que informarse respecto de esta decisión, el que en primera instancia es el departamento de asuntos del consumidor de su compañía de seguros. Si no recibe una respuesta satisfactoria o no recibe ningún tipo de respuesta, la segunda instancia a reclamar es el Departamento de Seguros del estado en que se contrato el seguro automotriz.

Las decisiones de no renovación de un seguro de autos puede tener diversos motivos, y éstos no siempre pueden asociarse a un factor de riesgo por la cantidad de accidentes que haya tenido necesariamente, sino más bien por dejar de dar cobertura a una determinada línea o asumir un riesgo menor en la zona de emplazamiento o cobertura que usted adquirió. Ahora bien, independiente de las razones externas que puede tener la aseguradora para no renovar una póliza, también puede ser que alguno de los antecedentes últimos haya desencadenado la decisión, por ejemplo haber conducido bajo la influencia del alcohol, en el que o suben el valor de la póliza o deciden no renovarla simplemente.

Si su compañía de seguros decir no renovar la cobertura a su auto, no se preocupe, ésta decisión no tiene que ser igual para todas las aseguradoras y siempre podrá optar por otra opción en el mercado.

Puntaje: 
Sin votos aún