GM piensa que la combinación de cámaras en el coche y un parabrisas con laser, que indique el camino a seguir, evitarían muchos accidentes en carretera

Parabrisas laser de GM

GM hace tiempo que se dedica a desarrollar tecnología especializada en la mejora de la visibilidad para el conductor, lo que finalmente encontró obtuvo una recompensa considerable al permitirles mostrar al mundo lo que se puede conseguir con el parabrisas con sistema de laser que han desarrollado, el que no da una mejor visibilidad ante condiciones climáticas adversas, sino que por medio de un sistema especial, demarca la carretera y los letreros que no deben pasarse por alto. Pasados dos años desde el día en que lo han hecho público, el parabrisas con sistema laser no tiene mucho tiempo en reserva antes de ser comercializado, pues dicen que el proyecto se implementará en los coches al corto plazo.

El manejo en carretera, bajo condiciones climatológicas adversas, es recurrente en muchas partes del mundo y también uno de los motivos principales por los que se producen accidentes en carretera, de ahí GM se preocupa por la seguridad de los pasajeros y ofrece un sistema que permite “ver la ruta y sus señaléticas”, aún cuando la nieve, lluvia, niebla u oscuridad lo vuelvan imposible en condiciones normales. El funcionamiento de este parabrisas con laser, se basa en un conjunto de sensores, los que interactúan con unas cámaras que obtienen información del exterior y lo proyectan en el parabrisas con una luz laser ultravioleta.

La tecnología desarrollada para elaborar este parabrisas laser, es producto del trabajo en conjunto de GM, la University of Southern California y el Carnegie Mellon University. En la práctica, la idea es que el sistema de cámaras infrarrojas puedan ver el camino y luego lo proyecten por medio de un laser, marcado el contorno del camino y las señaléticas de los costados, cuestión que al menos fue señalada así por Thomas Seder, jefe del grupo de laboratorio de GM R&D.

Objetivamente éste es solo el comienzo, pues el proyecto en sí se aboca al trabajo conjunto de la mayor cantidad de sensores y cámaras que sea posible, de manera que se le permita al conductor un manejo tranquilo y seguro, aún cuando no estén las condiciones climáticas como para realizar un viaje largo. Es de esperarse que el sistema será lo más cercano a contar con un piloto automático. Toda esta tecnología se basa en el sistema HUD que ha podido construir GM, el que permite que el parabrisas, gracias a las incrustaciones de fósforo transparente que posee, proyecte el laser marcando carretera, obstáculos y señales de tránsito.

En lo inmediato, la tecnología estaría disponible en a lo menos 4 años más, por lo que habrá que seguir teniendo cuidado mientras se conduce bajo condiciones adversas, así como también de evitar el desconcentrarse con accesorios electrónicos para el carro.

Agregar comentario