Distribuidores de autos

Los grandes grupos de distribuidores en Estados Unidos se están preparando para el agridulce impacto que el terremoto de Japón trajo a sus negocios: mayores márgenes de beneficio, pero con menos vehículos.

Con la oferta limitada de autos, y la creciente demanda existente en el mercado, los distribuidores esperan incrementar los precios y ganancias. Sin embargo, tendrán que apresurarse a obtener suficientes vehículos tanto nuevos como usados.

La semana pasada, los ejecutivos de casi todos los grupos de distribuidoras que cotizan en bolsa dijeron que los productores de autos japoneses les habían informado que deberán estar preparados para la escasez de productos, situación que se iniciará en junio y durará la mayor parte del año.

Los márgenes de ganancia para vehículos nuevos y usados se mantuvieron parejos o sufrieron una baja en el primer trimestre en comparación al mismo periodo del año anterior.

Earl Hesterberg, presidente de Group 1 Automotive Inc., dijo que los márgenes en nuevos vehículos sufrieron como resultado de la pelea existente entre productores de autos y distribuidores para mantener una cuota en el mercado. Dijo además que la escasez de productos deberá revertir esa tendencia.

“El rasguño por la cuota de los fabricantes japoneses así como el exceso de oferta asociada, particularmente en modelos de volumen como el Camry, Corolla, Accord y Civic, claramente se va a disipar en los siguientes dos meses”, indicó Hesterberg. “Así que sin duda debemos regresar a márgenes más saludables en vehículos nuevos a medida que nos dirigimos hacia el verano”.

El CEO de AutoNation Inc., Mike Jackson, predijo la retirada de incentivos a nuevos vehículos por parte de los fabricantes de autos, y “un ligero aumento en los márgenes de nuevos vehículos de solo unos doscientos dólares” en ventas directas al consumidor. Jackson también anotó que “seguirá siendo un mercado competitivo y los consumidores tendrán muchas opciones todavía”.

Mike Maroone, COO de AutoNation Inc., agregó: “Todavía existe margen de oportunidad en autos compactos a través de un mayor contenido. Si uno ve a Ford, ellos tienen oportunidades de precios y contenidos. Existe una tremenda demanda de autos compactos, y existe disponibilidad limitada”.

El vicepresidente ejecutivo de Sonic Automotive Inc.'s, Jeff Dyke, dijo que su compañía espera que los precios de los vehículos de la marca Toyota, nuevos y usados, se incrementen en los dos siguientes meses al disminuir la oferta. Indicó además que los vehículos Lexus ya empezaron a venderse al consumidor por mil dólares más por unidad en la costa oeste en comparación al inicio del año. La empresa también está viendo precios al por mayor incrementarse entre mil y dos mil dólares en autos usados de la marca Toyota y Lexus.

La probabilidad de escasez de oferta de vehículos está empujando a los grupos a buscar ventas de vehículos usados para satisfacer la demanda. Los precios en las subastas de vehículos usados, sobretodo de último modelo y más eficientes en el consumo de combustible, han subido de precio, hecho que se refleja con precios más elevados para los consumidores.

Greg Young, vicepresidente de finanzas de Sonic Automotive Inc.'s, dijo que el margen de la empresa por vehículos usados ascendente a $1.500, se ha mantenido estable por cerca de dos años.

El presidente de Lithia Motors Inc., Bryan DeBoer, dijo que con vehículos usados de último modelo en oferta reducida, la empresa ha incrementado las ventas de vehículos con más de 80.000 millas. Durante el primer trimestre, las unidades de venta de dichos vehículos casi doblaron las 2.200 unidades, representado un 83 por ciento de incremento en comparación a las 1.200 unidades vendidas en el primer trimestre de 2010.

“El cincuenta por ciento de nuestros autos son canjes por parte de pago”, agregó DeBoer. “Estamos empujando las cuotas de mercado y volúmenes donde podamos con el fin de asegurarnos que podamos atraer esos canjes por parte de pago. Hemos desarrollado agresivos planes de compra”, finalizó.

Puntaje: 
Sin votos aún