Volkswagen 1300
Volkswagen 1300

Circulan creencias sobre el Volkswagen 1300 respecto de que fue creado por Ferdinand Porsche, allá por el año 1942, por orden expresa del propio führer Adolfo Hitler.

Ya en este punto la historia no es del todo exacta, pues el vehículo, que efectivamente creó el citado ingeniero fue básicamente una modificación del Porsche tipo 12. Si bien es cierto fue el primer escarabajo, no poseía motor de 1300 cc, sino que apenas llegaba a los 1100 cc y alcanzaba una velocidad máxima de 100 Km/h.

Se dice además que la creación de este vehículo fue ordenada como contraparte a la introducción de los Jeep americanos al combate durante la segunda guerra mundial. Esto es otra leyenda urbana, ya que el escarabajo se creó en el año 1938 y los Jeep entraron en combate después de iniciado el año 1941.

Volkswagen 1303

El tercer y más conocido mito es que los VW fueron vehículos especialmente diseñados para las campañas bélicas en el desierto, y que precisamente por esa razón es que no se les incluyó un sistema de enfriamiento del motor por agua, sino más bien por medio de aire. Lo cierto es que la concepción del sistema de enfriamiento no obedecía a ninguna razón bélica, sino que se trató de crear un vehículo de bajo costo, alto rendimiento, durable y con una mecánica sencilla para destinarlo al uso masivo del pueblo alemán (Volks significa pueblo, y Wagen significa auto).

Una de las razones por las que se creó el sistema de enfriamiento por aire y no por agua se debió a que los crudos inviernos que azotaban el norte de Europa comúnmente congelaban el agua de los radiadores producto de las bajas temperaturas, llegando a dilatarse hasta el punto de fracturar los radiadores, aumentando con ello el costo de mantenimiento para sus propietarios y dejando así de ser un vehículo realmente para el pueblo.

Puntaje: 
Sin votos aún