Toyota Yaris SE 2012
Toyota Yaris SE 2012

La historia del Yaris que conocemos actualmente se remonta al viejo Tercel, un modelo que no tuvo mucho reconocimiento mundialmente debido a los materiales con los que fue construido, un muy poco estético exterior y una falta de calidad en el interior que era notable. Sin perjuicio de lo anterior, Toyota mantuvo al modelo vivo por cinco generaciones hasta que llegó el Echo, modelo que también era muy poco agraciado pero que dio cabida al Toyota Yaris.

Cuando vemos la fotografía de un Yaris SE seguro tenemos sentimientos encontrados debido a su amistosa estética – mucho mejor que la de un Tercel – y los ademanes de deportividad que al menos visualmente se evocan, aunque sobre el asfalto nunca llegue a notarse. La versión SE del Yaris ciertamente cambia aspectos estéticos como el frontal que ahora es más agresivo y las llantas que ahora son de 16 pulgadas, pero no se atreve a incorporar una carrocería de tres puertas sino que prefiere una de cuatro – menos deportivo.

Cuando entramos al habitáculo principal nos encontramos con butacas que tienen un buen tapizado, donde hay ciertas partes de la superficie que son blandas inclusive, pero al mirar el panel de instrumentos la vieja escuela de diseño resta emoción y nos llena de más de lo mismo – volvemos a recordar al Tercel. Gracias a un diseño poco coherente, un color poco agraciado y una incapacidad creativa notable podemos decir que la sensación en el interior es aburrida.

Toyota Yaris SE 2012

Más allá de los problemas de diseño, destacamos que la posición de manejo es buena, la incorporación de un tablero de instrumentos más alto se agradece – hace parecer al modelo más grande de lo que realmente es – y los asientos son bastante cómodos. Las ventanas son generosas, aunque el parabrisas no lo es tanto. En lo relativo al apartado posterior, calificamos de buena forma el asiento trasero pues es más cómodo que el promedio encontrado en el segmento, por lo que una persona adulta de tamaño medio se ajusta muy bien en el interior. La capacidad de carga es muy buena, aunque no supera al Honda Fit.

Potencia, lo que no tiene este Yaris SE

Es lamentable, pero cierto, el Yaris SE 2012 tiene una potencia que deja mucho que desear. Con un motor de 1.5 litros genera apenas 106 caballos de fuerza a las 6.000 Rpm como máximo, aunque no aumentó de peso afortunadamente y sigue manteniendo el liderato entre el Chevrolet Sonic y el Ford Fiesta. La transmisión de cinco velocidades manual permite que hasta cierto punto el conductor administre la escasa potencia del motor, no así el Mazda 2 donde siempre nos quedamos con la sensación de que el motor se ahoga antes de tomar fuerza.

El sistema de transmisión de siente bien, aunque no tan bueno como el del Honda Fit ni tan plástico como el del Hyundai Accent.

Puntaje: 
Sin votos aún