Kia Soul 2012
Kia Soul 2012

El segundo de los fabricantes de coches surcoreano especialistas en modelos familiares llega nuevamente a ofrecer su famoso modelo Soul, el que varias veces ha mostrado su producto con comerciales de música techno-dance y un hámster, aunque suene raro. Si bien el comercial es bastante simpático ¿Basta para comprarlo? Para tomar una decisión de compra de un vehículo nuevo, se necesita mucho más que un simple comercial, por ello analizamos al Kia Soul 2012.

Las miradas se posicionaron en el Kia Souldesde su estreno el 2009, momento en que rindió sus frutos el diseño conseguido en California, Estados Unidos y la fabricación hecha en Corea. De acuerdo a la administración de combustible que tiene, el Kia Soul 2012 es segmentado como un pequeño station wagon, aunque en esencia deberíamos decir es un crossover compacto con capacidad para cinco pasajeros.

Imagen

El Kia Soul se comercializa de forma estándar con un motor de 1.6 litros de inyección directa (4 cilindros), aunque opcionalmente se puede optar por un propulsor de 2.0 litros que genera 164 caballos de fuerza y 148 libras de torque. Hasta este punto hay varias conclusiones claras, la primera es que no es un coche potente, tampoco rápido y menos aún atractivo, sin embargo reconocemos resulta encantador muchas veces. En la edición 2012 el motor del Soul gana 22 caballos de fuerza y es capaz de economizar cerca de un 10% de combustible. Quienes así lo deseen podrán incluir en el pedido el sistema Start&Stop, el que es raro en este segmento, pero promete ahorrar bastante combustible.

El Kia Soul! 2012 (donde “!” es un paquete Premium para el modelo), implica el desembolso de $2,500 extras por accesorios como la navegación, asientos de cuero calefaccionados y botón de encendido.

Rivales del Kia Soul 2012

Imagen

Algunos de los rivales del Soul 2012 los encontramos en el Scion xB, Chevrolet Sonic y Nissan Juke, aunque también en el Kia Sportage, quien siendo un modelo mucho más completo, roba algo de protagonismo al compacto de la surcoreana.

Ciertamente la compra de un Soul 2012 está prevista para todos los que buscan un Jeep pero no tienen el dinero suficiente como para hacerse con uno de ellos, así como también para quienes deseen tener un coche de aspecto aventurero, pero no tengan interés en experimentar con ellos fuera del asfalto.

La apariencia del Kia Soul 2012 es más ancha y deportiva que antes, por lo que encontramos faros LED traseros, focos proyectores adelante y llantas de aleación de 18” en el paquete “!”. El diseño de la parte frontal del vehículo lo hace parecer agradable más que agresivo, pero de cualquier forma lo recalcamos por ser uno de los puntos decidores entre elegir este modelo versus un similar Scion xB.

Imagen

Al haber implementado el paquete Premium al Soul 2012 nos encontramos con un uso de materiales bastante decente, aunque todavía no se puede evitar vivir la experiencia del uso de plástico en varias partes. Los asientos de cuero ayudan a tener una buena experiencia con el coche, además de garantizar un grado de comodidad suficiente para viajes largos.
En lo que respecta al espacio interior, la segunda fila de asientos se repliega entregando un buen nivel de almacenamiento (hasta 53.4 pies cúbicos); cuando los asiento están en posición el nivel de carga es de 19.3 pies cúbicos.

En la cabina nos encontramos con varias cosas interesantes, donde llama la atención el diseño de la consola central donde encontramos de todo, aunque lo más destacable es la pantalla del navegador de 4.5 pulgadas, donde además hay botones para el control de climatización y parlantes de 5 pulgadas y media.

Imagen

El precio de un Kia Soul 2012 es de $19,600; el precio de un Kia Soul! 2012 es de $22,850 e incluye paquete Premium ($2,500) y gastos de destinación ($750).

Puntaje: 
Su voto: Ninguno Promedio: 4 (1 voto)