BMW X1 2013
BMW X1 2013

Este modelo entusiasta se está convirtiendo un “pájaro raro” durante estos últimos días, donde incluso los fabricantes de automóviles conocidos tienden a inyectarle pasión a casi todo.

BMW es un fabricante de automóviles que no necesita presentación, uno que ha conseguido hacer varias máquinas perfectas de conducción, aunque no siempre le ha resultado todo lo que ha querido. Muchos de los modelos pequeños de BMW no han sido precisamente “un sueño”, de ahí que digamos nadie está a salvo del fracaso. No obstante lo anterior, durante una prueba del BMW X1 en Estados Unidos nos damos cuenta que no todo está perdido para quienes buscan un modelo de pequeñas dimensiones que circule con pasión y sangre germana.

El BMW X1 2013 parece ser una versión “rellena” de la Serie 1 que tanto ha intentado ofrecer la marca bávara en Europa, por lo que podemos aseverar el X1 es un modelo antiguo que recién está apareciendo en distintos mercados, entre éstos el Americano. Se vende en el viejo continente desde 2009, llegó a Canadá el 2012 y a Estados Unidos recién el 2013.

Imagen

De alguna manera el X1 consigue reemplazar con buenas intenciones al Serie 3 Wagon en Estados Unidos, modelo que como todos sabemos es muy elegante, aunque no se vende como quisieran los alemanes. Las similitudes entre ambos modelos son más que una casualidad y el color de la carrocería, pues el BMW X1 es fabricado bajo la arquitectura del Serie 3 Wagon 2006-2009, aunque claro está la suspensión es más alta y firme por motivos obvios. Si pudiéramos descifrar una línea intermedia entre un Wagon y un Crossover, diríamos que el BMW X1 2013 es su estandarte.

Mecánica del BMW X1 2013

Dos motores y dos transmisiones automáticas son ofrecidas para este modelo; el modelo 2.0 litros de cuatro cilindros y ocho velocidades automáticas, y el 3.0 litros turbo de seis cilindros con caja automática de seis velocidades. Ambos modelos pueden ser vendidos bajo una configuración de tracción trasera o integral (los V6 vienen estándar con tracción integral).

Imagen

El lugar de prueba estaba lleno de nieve, por lo que la calidad del vehículo se apreciaría de inmediato. Curiosamente los modelos xDrive (tracción integral) usan una dirección hidráulica asistida, mientras que el sDrive (tracción trasera) usa una dirección asistida eléctrica. La explicación que nos entrega BMW respecto de esta curiosidad es que los componentes de la tracción total no encajarían con una configuración eléctrica. Si nos hicieran elegir cuál es la configuración correcta, diríamos que preferimos el modelo de ocho velocidades, V4 con dirección hidráulica.

Desde este punto los compradores pueden escoger entre cuatro terminaciones, la base, “X Line” por $1,900, “Sport Line” por $1,900 y la “M Sport Line” por $3,000. El último de los estilos nos permite disfrutar de unas hermosas llantas de 18”, asientos mejor tratados y toques especiales para el exterior, aunque la suspensión es más rígida al ser deportiva.
El modelo en cuestión se comercializa con todo por unos $45,000 lo que significa que es más barato por poco que el Serie 1 Coupe en el mercado actualmente.

Rivales del BMW X1 2013

Imagen

Parte de los rivales a los que se enfrenta el BMW X1 2013 son el Infiniti EX37 y varios de los modelos que ofrece actualmente Audi, Mercedes Benz e incluso Volvo dentro del segmento de los Crossover.

Detalles del interior en el BMW X1 2013

Los adornos del interior en este modelo son realmente maravillosos y hacen gala de la tradición que caracteriza a BMW desde siempre como el vendedor número 1 en autos de lujo a nivel mundial.

La cabina es angosta y nos hace sentir con el espacio justo para adultos de tamaño común. Uno de los aspectos que nos llama poderosamente la atención es que en esta edición también se puede gozar del sistema iDrive, el que si bien es opcional en el X1 al incorporarse funciona de forma mucho más natural que en antaño. En la consola central existen seis botones con funciones predefinidas (que admiten una re-configuración por parte del usuario), donde se puede operar el funcionamiento del bluetooth, estaciones de radio y llamadas telefónicas.

Imagen

El volante del BMW X1 2013 es de lo mejor que podemos encontrar en el mercado, aunque no podemos decir lo mismo de la palanca de transmisión que es más incómoda que en ninguna otra versión. En cuanto al espacio que queda para los pasajeros de plazas traseras hay que decir no hay mucho espacio para personas altas. Lo bueno de esta parte es que permite que los asientos se plieguen para aumentar el espacio de carga del vehículo.

Los materiales utilizados no son más que un conjunto de plásticos duros que coexisten con varios otros elementos que no llaman mucho la atención, no más que la costura roja con que están conformados los asientos en la edición más deportiva.

Puntaje: 
Sin votos aún