Infiniti Etherea Concept
Infiniti Etherea Concept

Luego de la presentación del compacto conocido como Concept “Etherea”, Infiniti ha querido comenzar con la fabricación de un modelo hatchback que sea capaz de competir con las líneas compactas de los alemanes, Audi A3 y BMW Serie 1. Lo que no comentaron los japoneses en su momento fue que algunas de las partes de este modelo serían compartidas por Mercedes Benz, quien aportaría con el sistema de tracción delantero utilizado en la “Clase A” y “Clase B.

De lo que sí se está seguro es de que Infiniti no tranzará la utilización de la plataforma de construcción, por lo que observaremos un diseño atípico al convencional de cinco puertas de la compañía y al que podría esperarse de un hatchback, algo que quizá se parecerá a lo observado en los nuevos Audi A3. Si bien es cierto muchos especulan sobre la salida de un modelo crossover de tamaño pequeño, nosotros nos inclinamos más por la salida al mercado de un auto convencional, pero con perfil aerodinámico similar al de un “fastback”.

Las configuraciones mecánicas ofrecidas serán a gasolina para Estados Unidos y diesel para Europa, pero sospechamos también que habrá una tercera opción híbrida o incluso eléctrica que se ofrecerá – aunque desconocemos en qué mercado.

Como bien es sabido, quienes llevan la delantera en la construcción de tracciones delanteras son Renault y Nissan (más de 30 años de experiencia), por lo que nos preguntamos el por qué de la decisión de Infiniti para pedir ayuda a Mercedes Benz, quien se ha enfocado comúnmente en construir autos grandes, pesados y de tracción trasera.

A juicio del vicepresidente de Nissan, Andy Palmer, la razón es que son muy pocas las marcas que se atreven a fabricar un auto de lujo con este tipo de tracción, y hay una razón para ello, cual es el tipo de ingeniería y diseño que se necesitan para llevarlo a cabo. Cualquier marca de lujo que intente el proyecto deberá proveer de mayor rigidez torsional, al menos una cantidad mucho más grande de lo que cualquier marca masiva necesita.

Palmer agregó que, cuando se puede contar con un producto como el Clase A ó B de Mercedes, con ese nivel de “NVH” (Noise, Vibration and Harshness por sus siglas en inglés), además del nivel de rigidez torsional que le caracteriza, si el costo asociado es cercano al de un producto de producción masiva, se está en una muy buena posición dentro del plano de la competitividad.

El modelo de Infiniti, que seguramente no se llamará Etherea cuando llegue a producción final, se enviará sin lugar a dudas a Estados Unidos como prioridad.

Puntaje: 
Sin votos aún