Volvo comienza a probar con mucho éxito su sistema de conducción automática, esta vez en las carreteras de España. El sistema SARTRE ha provado ser eficiente y seguro.

Volvo SARTRE
Volvo - Prueba del sistema SARTRE

Tal y como ya lo han hecho muchos fabricantes de automóviles, Volvo introduce una tecnología de asistencia en la conducción muy novedosa; una de las más famosas es City Safety, aunque la que se roba las miradas actualmente se conoce como “SARTRE”. Para quienes recuerden al conocido Jean-Paul Sartre (exponente del existencialismo y marxismo humanista), hay que decirles no tiene nada que ver pues es un acrónimo que quiere decir “Safe Road Trains for the Environment”.

Este sistema es producto de los ingenieros de Volvo en coordinación con la firma de ingeniería Ricardo, además de connotadas universidades e instituciones de investigación. Este sistema se basa en lo que Volvo denomina “trenes de carretera”, donde un auto sigue al otro formando una especie de “tren”. Lo bueno de la tecnología en comento es que fue probada con éxito en España, por lo que funciona.

Tras su creación en 2009, el sistema de trenes de carretera ha completado una serie de test de forma exitosa, aunque esta vez fue la prueba de fuego al poner sobre la carretera a una seguidilla de Volvos XC60, V60 y S60 detrás de un camión que los guiaba de forma remota por casi 120 millas. Toda estas tecnología aprovecha, además, otras como el control crucero adaptativo, cámaras, radares y sensores láser en el vehículo. El sistema está emparentado con una comunicación inalámbrica auto-auto y el sistema de Ricardo que permite crear un enlace entre todos los vehículos que forman el tren de carretera y siguen a un líder.

De acuerdo con Volvo, los autos del tren viajan a velocidades de hasta 53 millas, a 20 pies de distancia uno de otro. Para evitar roces con otros vehículos que están en la carretera y no son parte del tren que se ha formado, hay sensores que se encargan de evitar roces y/o colisiones.

Parte de las ventajas claves descubiertas en este sistema son la posibilidad de economizar combustible y de poder “distraerse” durante el viaje sin miedo a sufrir accidentes.

Agregar comentario