Scion ha hecho del iQ 2012 un subcompacto muy inteligente y eficiente, tanto o más que el mismísimo Smart de Mercedes Benz, modelo con quien más rivaliza.

Scion iQ 2012
Scion iQ 2012

El vehículo súper compacto desarrollado por Scion (Toyota) llamado iQ es una opción inteligente para quienes buscan un vehículo de diminutas proporciones, pero que es capaz de cargar una gran cantidad de cosas gracias a la organización interior que posee. Parte de las razones que hacen a este automóvil uno muy cotizado por los consumidores lo encontramos en la sencillez que reporta para el conductor estacionarse donde quiera, pues realmente conducimos un vehículo pequeño. Aunque la mayoría de sus virtudes están relacionadas con lo pequeño del coche, la conducción de prueba sostenida que se ha hecho al vehículo en su edición 2012 nos lleva a pensar que es mucho más que un pequeño Smart, pues actualmente puede ser considerado uno de los subcompactos más extraordinarios que puede comprarse.

Scion iQ 2012

Sin duda el mayor enemigo del Scion iQ 2012 es el Smart ForTwo desarrollado por Mercedes-Benz, no sólo por las características similares que comparten sino también porque el vehículo de los alemanes ha sido caracterizado como un coche insignificante si se le compara con uno de mayor tamaño, algo que paradójicamente no se repite en la edición creada por Scion. Una prueba de lo anterior es que cuando se introdujeron estos modelos a Estados Unidos, durante los primeros cinco meses de comercialización de había superado las ventas del Smart, sin considerar que no se estaba comercializando en todos los estados del país mencionado.

Las dimensiones del Scion iQ 2012 son de 120.1 pulgadas de largo, 66.1 pulgadas de ancho y 59.1 pulgadas de alto. El modelo se comercializa con llantas de 16 pulgadas, las que sin duda se ven sumamente grandes si se le compara con el tamaño de la carrocería. Si bien es cierto estamos frente a un vehículo de dimensiones muy pequeñas, el trabajo que se ha hecho con la carrocería es excelente, tanto así que aun cuando es pequeño frente al resto de competidores luce agresivo igualmente, ello gracias a elementos específicos como la entrada de aire frontal y el diseño de la parrilla corporativa - junto con los focos delanteros y traseros.

Scion iQ 2012

Cuando tenemos que hablar de la capacidad de almacenaje de este modelo nos sorprende que tenga una capacidad de cargo cercana a los 16.7 pies cúbicos cuando replegamos los asientos traseros. Si bien no estamos frente a un vehículo para el transporte cotidiano de carga, hay 4.7 pies cúbicos extra sobre lo que permite llevar el Smart.

Cuando tenemos que referirnos a la mecánica utilizada en el Scion iQ 2012 hay que hacer referencia al propulsor de cuatro cilindros y 1.3 litros que da vida a este diminuto coche, el cual es capaz de generar 95 caballos de fuerza y 89 libras de torque. Si bien la cantidad de potencia aludida anteriormente no es descomunal, se vuelve un número interesante si concordamos en que las 2.197 libras que pese vehículo son bastante poco. Cuando toca exigir al iQ 2012 la respuesta no es buena, llegando a 60 millas por hora en 12 segundos aproximadamente; el tipo de transmisión utilizada es una CVT de la que ya hemos hablado bastante en otros modelos, la que permite orquestar de forma perfecta al propulsor para llegar a 100 millas por hora según el fabricante.

Scion iQ 2012

Para concluir este examen del Scion iQ 2012 haremos referencia al rendimiento de combustible, el que afortunadamente es bueno considerando las proporciones que hemos hecho en párrafos anteriores. Según las pruebas de conducción realizadas sobre este modelo, el mejor de los escenarios nos permitiría llegar a 37 millas por galón en carretera y 36 millas por galón en ciudad, lo cual es bueno a pesar de existir modelos sedán de gran tamaño que dan 40 millas por galón.

Agregar comentario