Tata Nano Europa
Tata Nano Europa - Tata podría superar en ventas a Hyundai en la India

El ensamblado del Nano, el auto más barato del mundo (sólo cuesta $ 2.500), podría ayudar a la empresa a superar a Hyundai Motor Co. este año como el segundo fabricante de carros de la nación.

La planta en Sanand comenzará la producción del Nano, de los que producirá unos 250.000 vehículos al año, según Debasis Ray, vocero de la empresa con base en Mumbai. Esto representa un 80% de las ventas de Hyundai en India durante el último año fiscal, según los datos de la industria.

Hasta el momento, Tata ha recibido unas 100.000 órdenes de pedidos del Nano. Estas ventas, más los nuevos ingresos, podrían ayudar a Tata recuperar el segundo lugar después de cinco años de estar en el puesto número 3, informó Jatin Chawla, un analista de India Infoline Ltd. en Mumbai.

El impulso llega en el momento en que Renault SA y Nissan Motor Co. planean la producción de un carro de costo ultra-bajo, así como también el fabricante líder del mercado Suzuki Motor Corp. y Toyota Motor Corp. aumentan su producción teniendo como objetivo a los dueños de motocicletas.

“El proyecto Nano dará ganancias en tanto y en cuanto los volúmenes sean significativos”, dijo Deepesh Rathore, analista de IHS Global Insight Inc. en New Delhi. “La nueva fábrica es una pieza clave para aumentar el volumen; cuanto más rápido se inaugure, mejor para Tata”.

El Director Ratan Tata de 72 años, debe encontrar la causa por la cual dos Nanos se prendieron fuego en el término de un mes. Ray informó que el modelo que se prendió fuego el 7 de abril pertenecía a la empresa y no presentaba ningún defecto en su diseño.

Control de Daños

Otro Nano ardió en llamas el mes pasado mientras se le sacaba del concesionario. Ninguna persona resultó herida debido al incidente.

“No cabe ninguna duda de que el diseño del Nano no presenta defecto alguno, pero es necesario llevar a cabo un control de daños, ya que la atención de todos está puesta en este auto”, dijo Mahantesh Sabarad, un analista con base en Mumbai para Fortune Equity Brokers India Ltd. “Tata deberá analizar los incidentes e identificar la causa”.

Para el año 2016, los Hindúes podrían llegar a comprar 1 millón de carros de bajo costo, según CSM Worldwide Inc. Tata, el más grande fabricante de camiones de la India, y dueño de las marcas de lujo Jaguar y Land Rover, vendió unos 30.350 Nanos desde julio hasta marzo.

Hyundai, el fabricante de autos más grande de Corea del Sur, vende seis modelos más grandes en la India y puede producir unos 600.000 vehículos, incluidos los de exportación, en su fábrica de Chennai factory.

“No tenemos intenciones de competir con el segmento del Nano” afirmó Arvind Saxena, Director de la unidad de la India de Hyundia.

Actualización del Tata

En el período inicial en el mes de abril de 2009, Tata recibió 206.703 órdenes de compra para el Nano y eligió los primeros 100.000 clientes en obtener el modelo 624-cc por sorteo. Este auto tiene un sólo limpia-parabrisas, no posee radio ni aire acondicionado y se vende a 123.360 rupias ($2.800) en New Delhi.

En los tres meses anteriores al mes de diciembre, Jaguar y Land Rover obtuvieron ganancias por primera vez desde que Tata lo comprara en el 2008 a Ford Motor Co. por $2.5 billones. Este suceso y "una sólida recuperación del mercado Hindú" llevaron a Moody’s Investors Service a actualizar la calificación de Tata Motors a B2 a principios de este mes.

Los ingresos aumentarán gracias a la presentación de Nano, agregó Moody’s. Tata debe vender por lo menos 20.000 unidades en el mes para poder desplazar a Hyundai según Chawla de India Infoline’s Chawla.

Tata, que empezó a vender autos en el año 1999, vio las ventas de sus vehículos impulsadas en un 26%, lo que representa unas 201.399 unidades en el año fiscal que finalizó en el mes de marzo, logrando así un 13% del tercer mercado más grande de Asia. Suzuki lidera con un 50% y Hyundai controla el 21% según los datos de la Sociedad de Fabricantes de Automóviles de la India.

Si Tata se convirtiera en el segundo fabricante más grande durante este año fiscal, sólo sería gracias al Nano”, agregó Chawla.

Ford y Volkswagen

Los fabricantes de carros como Volkswagen AG y Ford ven a los conductores de la India y China como fuentes de ingresos disponibles, ya que se trata de dos de los países de economías de mayor crecimiento en el mundo. China se convirtió en el mercado de autos más grande durante el año 2009 con un salto en las ventas del 46%.

La demanda en la India aumentó a pasos agigantados en seis años durante el último año fiscal, dijo el grupo industrial. El banco central estima que la economía de $1.2 trillones, la tercera economía más grande de Asia, aumentará en un 8% en el año fiscal que comenzó este mes.

Nissan, Renault y Bajaj Auto Ltd. producen en forma conjunta un carro de $3.000 para ser exhibido en los concesionarios en el año 2012. Este vehículo, que lleva un año de atraso, será producido en Maharashtra en una planta con capacidad para 400.000 vehículos.

Protestas Violentas provocan paralización de la producción

Tata puede producir unos 50.000 Nanos al año en la fábrica que la empresa tiene en Pantnagar, en el Norte de la India. La empresa paró la producción en la planta de Singur, en el estado de West Bengal state, después de que granjeros exigieran la devolución de las tierras en donde se encuentra emplazada la fábrica, en una protesta violenta.

Tata abandonó las instalaciones en octubre de 2008 y construyó otra en un predio de 445 hectáreas (1.100 acres) en Gujarat, al Oeste de la India. Podría expandirse y producir unos 500.000 vehículos por año y emplear a 10.000 personas.

La empresa gasta 20 billones de rupias en la construcción de la nueva fábrica, afirmó Ratan Tata el 7 de octubre de 2008.

“La industria automotriz sufrirá un gran crecimiento en el futuro”, prevé Taina Erajuuri, quien ayuda a administrar más de 1 billón de euros ($1.4 billones) en acciones del mercado de valores de Helsinki- para Fim Asset Management. “El Nano representa el primer paso para muchas personas”.

Puntaje: 
Su voto: Ninguno Promedio: 5 (1 voto)