Se trata de una operación sumamente compleja, una que podría fácilmente traer beneficios insospechados para todo el parque automotriz mundial, pues se habla de la posible alianza estratégica entre dos grandes grupos fabricantes, Renault-Nissan y Daimler AG. De acuerdo a lo señalado por Renault SA, se revisarían las opciones en una junta especial que se llevará a cabo el 6 de Abril del presente 2010.

Una vez confirmada la junta especial por Renault, se procedió a comentar que no habrá un intercambio mayor al 10% en acciones entre ambos grupos, es decir, los intercambios de tecnología y proyectos en conjunto serán la verdadera razón de la unión, intentando abaratar con ello una gran cantidad de costos en distintos proyectos de investigación, luego de haber pasado una crisis importante.

Nadie habla de la adquisición de una u otra compañía, sin embargo el intercambio de acciones de uno y otro se hará efectivo pronto, razón por la que el posible trabajo conjunto de Renault-Nissan y Daimler AG, ya no constituye una real interrogante. La inmensa presión y necesidad de sacar nuevas tecnologías más limpias, obliga a la improvisación de este tipo de estrategias adecuadas y modernas.

Algunas fuentes cercanas a Mercedes Benz aseguran que en abril del presente año, éstos obtendrían un 2% ó 3% de las acciones de Renault, para lo cual utilizarían sus propias acciones como moneda de cambio, evitando gastar dinero efectivo en la transacción. Por otro lado Carlos Ghosn, CEO de Renault-Nissan, está abierto a un tercer partner para los próximos años según ha dicho a la prensa.

El intercambio de acciones entre Daimler AG y Renault parece no contar con la participación de Nissan, quienes no han emitido comentario alguno al respecto, aunque todos están de acuerdo en aclarar que está por verse la calidad de la alianza. No se sabe si habrá participación exclusiva en la investigación de proyectos conjuntos o se llegará a un trato más extenso, pero el objetivo es economizar en costos de forma inteligente, moderna y transparente; ambos grupos se muestran de acuerdo en hablar sobre un poso de tecnología común, así como la fabricación conjunta de muchas plataformas para abaratar costos.

Habrá que recordar finalmente que, Daimler estaba muy interesado por construir un Smart de cuatro plazas de aquí al 2013, lo que toca de cerca a Renault al poseer una oferta similar en el compacto Twingo que de seguro servirá como plataforma aportada por Renault, mientras que los alemanes ofrecen sus propulsores a gasolina y diesel.

Puntaje: 
Sin votos aún