Toyota Corolla 2007
Toyota Corolla 2007

El Toyota Corolla había recibido hace algunos años varias quejas por una falla mecánica en su motor, el cual provoca el detenimiento intempestivo del mismo a cualquier velocidad, lo que constituye un riesgo sumamente alto para el conductor y sus ocupantes. Hasta el momento hay unas 1.101 quejas sobre el funcionamiento de los modelos Corolla fabricados entre los años 2005 y 2007, según la NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration).

El problema en estos modelos de Toyota se basa en el apagado repentino del motor a cualquier velocidad, el que además se agudiza al no reiniciarse luego de presentada la falla.

En Noviembre del 2009 se inició una investigación oficial de lo que constituiría una “revisión preliminar”, luego de que el fabricante entregara información relacionada el 18 de Agosto, según un análisis del departamento de ingeniería. Del análisis queda claro la única forma de solucionar el problema es mediante el retiro de los vehículos para ser reparados por la concesionaria que corresponda. Toda esta problemática se analiza junto con el famoso retiro de 11.2 millones de vehículos por aceleración repentina, el cual fue responsable de la baja en las ventas, pérdida de la credibilidad y grandes incentivos para solucionar la problemática.

Aunque Brian Lyons, portavoz de Toyota, negó la posibilidad de retirar los modelos afectados con el detenimiento del motor, hay quienes consideran que es inevitable y forma parte de la responsabilidad que debe asumir el fabricante. No contento con señalar lo anterior, Lyons dijo que el fabricante va a cooperar todo lo que sea necesario con la investigación de la NHTSA, aunque el problema está bien delimitado pues sólo afecta a algunos en Estados Unidos.

El riesgo no es un detalle despreciable en la falla de los Corolla

Chris Santucci, como representante de Toyota, envió el 2 de Marzo una carta a la NHTSA para declarar que “Toyota no cree que el defecto que se le imputa a algunos de sus modelos por el detenimiento del propulsor, signifique un riesgo de seguridad para los mismos”. Consultado Lyons sobre la misiva, se negó a referirse al tema y reafirmar o negar la posición que ha quedado plasmada oficialmente.

Los reportes sobre reclamos de garantía en Toyota suman 4.211 solicitudes para el reemplazo de la unidad de control electrónico (ECU), quien es el encargado de gestionar toda la información que mantiene en funcionamiento al motor, verifica la activación y desactivación de los procesos de funcionamiento y hace el papel de “cerebro” en el auto. Aunque no hay muertos producto de la falla en el propulsor de los Corolla afectados, sí hay reportes de seis accidentes producto de lo mismo.

En Enero del 2007 hubo una queja por un Toyota Corolla defectuoso que tuvo problemas con el funcionamiento del motor con tan sólo 22 millas recorridas, algo que sorprende y sin duda no tiene explicación alguna. El conductor señaló en su declaración “Luego de terminar de trabajar no pude arrancar el motor, intenté tres veces y al final logré que partiera”.

Puntaje: 
Sin votos aún