General Motors busca inversionistas, y el Departamento del Tesoro informa se comenzará una búsqueda dentro de Estados Unidos y fuera de él.

Sergio Marchionne
Sergio Marchionne - Venta de acciones de GM

GM tiene que pagarle al Gobierno de Estados Unidos cerca de 43 mil millones de dólares, para lo cual ya el Departamento del Tesoro ha dicho los responsables de las ventas de acciones de General Motors estarán cotejando a inversionistas extranjeros y estadounidenses. Como muchos saben SAIC, socio Chino de GM, es una de las alternativas más llamativas para la compra de acciones de la compañía con sede en Detroit, aunque no hay nada confirmado todavía.

A pesar de que se buscaran nuevos inversores de forma global, el enfoque de búsqueda está enfocado en América del Norte.

La venta de acciones de GM hoy, se debe a la intervención que realizó el Gobierno de Estados Unidos al momento en que la compañía fabricante de vehículos cayó en bancarrota, invirtiendo 50 mil millones de dólares para salvarla, de los cuales 6.700 millones de dólares ya han sido pagados por GM. El Gobierno decidió convertir la compra de acciones en una participación del 61% en la empresa, razón por la cual a través de nuevos inversores se espera haya una devolución de los 43 mil millones de dólares invertidos en esta transacción. La venta de acciones debería comenzar a mediados de Noviembre del presente año.

GM ya ha comenzado con un plan de presentaciones a sus inversionistas, uno que hará escala en otros países y comienza en la primera semana de Octubre. El Tesoro declaró que los ofertantes particulares tendrán una excelente oportunidad para formar parte de GM, pero que preferentemente se buscará inversores institucionales. Una muestra del buen momento por el que pasa GM está en que para el primer semestre del 2010 la empresa consiguió un ingreso de 2.200 millones de dólares, signo que llama mucho la atención a quienes tienen ganas de invertir, pero aún conservan el mal recuerdo de ver cómo la misma compañía perdía miles de millones antes de la bancarrota.

La venta que se llevará a cabo por la empresa no será de acciones convencionales, sino de las preferenciales que pagan dividendos y pasarán a convertirse en ordinarias en el año 2013. Sergio Marchionne, CEO de Chrysler, ha dicho que la compañía debería volver a aparecer en la bolsa en el segundo semestre del 2011.

Agregar comentario