Los cambios económicos que han ocurrido desde comienzos del 2008 han provocado profundos efectos en la industria automotriz, consiguiendo impactar desde la capacidad de producción hasta las redes de concesionarios. El presupuesto de los anunciantes tampoco se mantiene a salvo de todo este problema moderno de marketing, pues son muchos los fabricantes de carros que comienzan a replantearse su estrategia y presupuesto para marketing, así como la manera de financiarlo.

Ford ha decidido enfocar su estrategia comercial en la búsqueda del destino final que tiene el gasto de los usuarios, por ello la elección segura ha sido optar por invertir de forma importante en medios digitales por medio de marketing digital. Para Jim Farley, responsable del marketing de Ford para México, Canadá y Sudamérica, la apuesta por los medios digitales no sólo supone un desembolso de dinero, sino más bien un riesgo que alcanza más variables que lo invertido. Todo tiene que funcionar en esta economía, por lo mismo Farley señaló en un evento auspiciado por Advertising Age que “si la economía no hubiera caído como lo hizo, hubiésemos continuado en piloto automático y no tendríamos la posibilidad de experimentar las cosas como lo hemos hecho. La calidad de producción online hoy, es mejor que nuestro propio Broadcast“.

Para Farley el proceso de transición por el que pasa Ford al aventurarse en la publicidad y medios digitales, es crucial, tanto así que la cataloga como de ser “la más importante” hasta ahora. Actualmente los fondos destinados a medios digitales alcanzan al 25% del total presupuestario destinado a marketing. Los resultados obtenidos en las campañas digitales han sido notables, así la compañía del óvalo azul ha tenido un crecimiento en los Estados Unidos importante desde que salió el “Saturday Night Fever” en los cines. La publicidad que realiza Ford está más focalizada que nunca, ello gracias al concurso del resto de marcas que la complementan, a saber Aston Martin, Jaguar, Land Rover y Volvo.

Puntaje: 
Su voto: Ninguno Promedio: 2 (1 voto)