La venta de automóviles se fortaleció a principios de marzo debido a la oferta de los fabricantes gracias a grandes incentivos. La nieve, ya derretida de febrero, ha hecho posible que los compradores lleguen a las salas de exposiciones, y por ello se prevé un ajuste estacional anual a la tasa de ventas de $13.2 millones para el mes. A excepción de un pico de $13.7 millones en agosto de 2009, marcando así el SAAR (Seasonally Adjusted Annual Rate) mensual más alto desde agosto de 2008.

J.D.Power y Asociados predicen un SAAR de $12.1 millones en marzo, con 1.092.000 vehículos vendidos. Esto marcaría un 27% más que en marzo del 2009. “La industria ha sido recargada por la oferta de incentivos de Toyota y otros fabricantes de automóviles”, dijo el analista de Edmunds.com, Jessica Caldwell, agregando luego que “Hay mucho dinero actualmente en el mercado y la gente está respondiendo”.

Los gastos en elegancia para este mes, según Edmunds, se acercarán a los 3.000 dólares por vehículo, aproximandose al récord de 3,165 dólares conseguidos en marzo del 2009.
Cuando se creó ese registro, los fabricantes estaban tambaleando en un febrero que había incluido el más bajo SAAR en décadas.

¿Qué pasa con Toyota?

“Existe el riesgo de que los incentivos ofrecidos por Toyota pudieran desatar una guerra de ofrecimientos e incentivos”, advirtió el pronosticador de J.D.Power, Jeff Schuster. “A pesar de que éstos pueden conducir a un aumento temporal e impulsar así las ventas, se podría reducir el ritmo de recuperación a largo plazo”.

Schuster mantiene el año 2010 sin cambios con 11.7 millones de unidades, con ventas al por menor que alcanzan los 9.6 millones de dólares. Las ventas en 2009 luego de topar con 16 millones anuales en esta década, ascendieron a 10,4 millones en 2009 tras encabezar 16 millones al año anterior.

Una pregunta interesante de hacer es ¿Cuánto podrá aguantar Toyota con ese ritmo de incentivos ofrecidos?

Himanshu Patel, analista de seguridad de J.P.Morgan, piensa que la mayoría de los fabricantes “siente la necesidad de igualar la agresividad con que actúa Toyota en los incentivos", -sin especular- ¿Cuánto más durarán los incentivos?

La adicción continúa

George Magliano, Director de Investigación de automóviles de América del Norte para IHS Global Insight (expertos analistas fiancieros y económicos) afirma que la industria “está de vuelta en las drogas", hasta que la economía general de Estados Unidos comience una recuperación general, la que el considera poco probable antes de la segunda mitad del presente año.

Patel señaló que las ventas de marzo son ayudadas por la presencia de un mejor clima, ya que las fuertes nevadas de febrero hicieron que disminuyera el tráfico.

Jeremy Anwyl, Director de Edmunds.com, opina que la oleada de ventas comenzará a moderarse a finales de este mes. “No debemos ver esto como una señal de que la economía se está recuperando. Este rebote de ventas está siendo impulsado por los incentivos”, dijo. “Si quitaramos los incentivos, las ventas disminuirían dramáticamente”.

Puntaje: 
Sin votos aún