La funcionalidad de los autos modernos con el sistema de diferencial de tracción no es novedad para nadie, aunque su funcionamiento es un misterio para muchos.

Diferencial de tracción
Diferencial de tracción

Aunque es un invento bastante antiguo, no deja de tener vigencia en nuestros días. El diferencial es el componente de los automóviles que permite el desplazamiento de las rudas describiendo diferentes diámetros.

Esto que parece un trabalenguas, se entiende de manera más sencilla al pensar en un vehículo girando en una esquina, en ese caso podremos ver que las rudas recorren diferentes distancias; las que corresponde a la parte interna de la curva describirá un arco de menor diámetro que las externa y esa diferencia es la que el coche debe ser capaz de incorporar a su sistema de tracción para permitir un giro suave y adecuado, sin saltos ni arrastre de neumáticos.

¿Cómo funciona el diferencial?

Empezaremos por decir que este componente se encuentra conformado por 6 engranajes, los mismos que, por su ubicación y funcionamiento, se subdividen en:

  • Piñón de ataque: Transmite el movimiento del motor a la corona.
  • Corona: Gira libre sobre uno de los semiejes de la rueda.
  • Planetarios: Transmiten el movimiento a los semiejes de la rueda.
  • Satélites: Al estar unidos a la corona, transmiten el movimiento a los planetarios.

Su funcionamiento, a la par que interesante, resulta sorprendente por la sencillez del sistema:

La esencia del sistema diferencial radica en la forma como se transmite el movimiento de los engranajes satélites a los planetarios. Como se puede apreciar, esta transferencia de fuerza no se realiza por el giro individual de los satélites sino por torsión, esto quiere decir que, los satélites sin girar sobre sus ejes y al ser accionados conjuntamente por la corona “arrastran” consigo a los planetarios, llevando así el movimiento a las ruedas.

En el momento en que el vehículo empieza a girar en una curva tenemos que una rueda habrá de recorrer más espacio que la otra, esta diferencia es compensada por el giro sobre su eje que, en su momento, realizarán los satélites en función al “frenado” que sea impuesto por el giro de la llanta del lado interno de la curva.

Simple, sencillo y espectacular.

Comentarios

quiero informacion de diferencial asistido por fa

hola queria saber q vehiculo trae una corana (43 dientes) y piñon (8 dientes) DANA

Agregar comentario