Precios de combustibles no subiría demanda de autos híbridos

Los precios de la gasolina se han disparado este año en Estados Unidos, por lo que se presume que los consumidores estarían comprando vehículos pequeños, de bajo consumo. Sin embargo, de acuerdo con un estudio conducido por la firma consultora AutoPacific, este no sería el caso.

“Autos pequeños e híbridos no estarían siguiendo la pista de las tasas de precios de combustible como ocurrió en 2008”, dijo el presidente de AutoPacific, George Peterson, en un simposio donde habló de los resultados de una encuesta que AutoPacific realizara a 68.000 consumidores durante el primer trimestre.

Solo el 21 por ciento de los propietarios de vehículos consideraría seriamente un auto híbrido o compacto tal como el Hyundai Elantra, Ford Focus o Volkswagen Jetta. Eso representa un 34 por ciento menos en relación a cuando los precios de la gasolina alcanzaron su punto máximo en 2008.

Peterson describió el incremento en los precios de combustible en el verano de 2008 como un “pánico”. Los consumidores se apresuraron a comprar el Toyota Prius mientras que cambiaban las gigantescas Chevrolet Suburban por crossover wagons con mejor economía de combustible.

Adicionalmente, el ejecutivo indicó que los consumidores dijeron ser consientes de la caída de los precios más tarde durante ese año. Otros citaron la mejora en la economía de combustible desde aquel entonces, permitiéndose por ende vehículos grandes que se ajusten a su estilo de vida.

AutoPacific también publico información que demostraba que el interés en autos compactos tiene que ver más con motores de mayor rendimiento y aumento del contenido que la necesidad para una mejora en la economía del combustible.

Estos sentimientos en los consumidores podrían prevenir que vehículos eléctricos ganen más presencia en el mercado, dijo Ed Kim, consultor de AutoPacific.

Estamos viendo amantes de la tecnología, medio ambientalistas, y gente interesada en vehículos eléctricos no porque estén guardando el dinero, sino porque son entusiastas de tecnología, dijo Kim.

Se espera que el segmento de vehículos compactos e híbridos crezca en los siguientes años. Los vehículos híbridos, incluyendo los ligeramente híbridos, crecerán de 300.000 unidades este año a 1.3 millones en 2016, de acuerdo con las proyecciones de AutoPacific. Este incremento reflejaría que los sistemas híbridos se encuentren en todas partes en futuro cercano.

Agregar comentario