Nissan abrirá planta en Brasil para enfocarse en Estados Unidos

Nissan Motor Co. anunció sus planes de construir su primera planta de ensamblaje en Brasil, beneficiando principalmente al mercado norteamericano con la expansión.

El CEO de Nissan, Carlos Ghosh presentó los planes de la planta como parte de su plan de negocio de mediano plazo. El plan indica que la planta abrirá en los siguientes seis años y tendrá capacidad para 200.000 vehículos, inversión que busca incrementar la participación de Nissan en el mercado brasilero de 1,2 por ciento a la fecha a 5 por ciento.

El contar con una planta en Brasil también permitiría una mejor atención del mercado sudamericano. Actualmente México es el país donde se producen algunos de los modelos comercializados por Nissan en la región sudamericana, por lo que el reorientar los centros de producción permitiría una reducción en los costos de importación y mejoras en los tiempos de entrega. Cabe mencionar que Brasil cuenta con Argentina como socio estratégico para la comercialización de vehículos, lo que hace suponer que de mejorar las negociaciones para la importación de autos, el Mercosur representaría un mercado atractivo para Nissan.

Ghosn señaló en una mesa redonda con periodistas el día de hoy que “con la construcción de la planta en Brasil, vamos a relevar a México de algunas responsabilidades hacia Sur América”, lo que “permitirá más capacidad dedicada al mercado Norte Americano”. El liberar la capacidad de las plantas de México implicaría que Nissan se enfoque en el crecimiento de ventas de la región NAFTA.

Estados Unidos como mercado central de Nissan

Obtener suministros adicionales para Estados Unidos es crítico para Nissan, ya que buscan incrementar su participación en el mercado local a 10 por ciento del 7,8 por ciento alcanzado en 2010.

Un ejemplo de las limitaciones de Nissan en el mercado estadunidense lo constituyen las ventas del sedán Altima, las cuales se han visto obstaculizadas debido a restricciones en la capacidad local. En el mes de marzo Altima vendió más unidades que Honda Accord y Toyota Camry. Sin embargo, Nissan solo cuenta con capacidad para construir 300.000 unidades anuales, en tanto que Honda y Toyota tienen capacidad para producir 400.000 unidades de sus sedanes insignia.

En la actualidad ninguna de las dos plantas de Nissan en México producen el Altima. Dichas plantas fabrican por lo general autos compactos como el Sentra y Versa, e incluso el nuevo auto compacto global March.

Las ventas del Nissan Sentra en Estados Unidos crecieron 44 por ciento alcanzado las 57.053 unidades vendidas hasta mayo de 2011.

Ghosn dijo que Nissan viene sopesando la demanda del mercado estadunidense para un compacto de entrada que sería más pequeño que el Versa. Una posibilidad sería el compacto Nissan March, que funciona en la nueva plataforma V para autos pequeños.

“Estamos un poco escépticos, pero nunca se sabe”, indicó Ghosn. “Si vemos que hay un segmento en desarrollo, obviamente que tenemos todos los productos necesarios para competir”.

Agregar comentario