No se encontraron defectos en la dirección electrónica de los modelos 2009 y 2010.

Investigación de Toyota Corolla cerrada en Estados Unidos

Los reguladores de automóviles de Estados Unidos cerraron la investigación por las quejas en la dirección del Toyota Corolla. Los documentos de la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) muestran que la agencia gubernamental no encontró defectos en la dirección electrónica de los autos Corolla 2009 y 2010 que pueda comprometer la seguridad de los mismos.

La investigación de la dirección de los Corolla llegó a su fin el 4 de mayo de 2011, después de casi 15 meses de pesquisas a cerca de 750.000 automóviles investigados, fabricados en Estados Unidos. Los hallazgos se producen tres meses después que la NHTSA concluyera con bombos y platillos que los sistemas electrónicos del acelerador no contribuyeron a la crisis de seguridad de vehículos fuera de control de la marca Toyota, a finales del 2009 y durante 2010, incluyendo también el modelo Matrix.

Toyota retiró del mercado mundial más de 19 millones de autos y camiones en un periodo de dos años que finalizó en enero de 2011. La cadena de retiros de vehículos fue provocada por la investigación llevada a cabo en Estados Unidos por problemas de aceleración atribuidos a alfombras de piso sueltas que podrían atracar los pedales del acelerador y gas, y no permitir el retorno de los mismos a su posición original, tal y como fueron diseñados originalmente.

Adicionalmente se llevaron a cabo investigaciones por parte del Congreso de Estados Unidos, contando para ello con audiencias sensacionalistas, así como seguimiento de las investigaciones que incluía el escudriñamiento enfocado en la dirección y sistema de frenado de los vehículos. Como resultado, la empresa japonesa tuvo que enfrentar una marea de juicios que sacudieron su reputación al poner entre dicho la calidad de sus vehículos y responsabilidad para con sus clientes.

El impacto negativo generado en torno a Toyota se hizo sentir en las ventas en Norte América. El sedán compacto Corolla es el principal vehículo de la línea de autos de Toyota, con ventas en el mercado estadunidense que alcanzó las 266.000 unidades durante 2010, de acuerdo con las cifras propaladas por la empresa. En segundo lugar se ubica el Toyota Camry, con una representación importante en este mercado también.

A pesar de todos los problemas e inconvenientes encontrados durante los dos últimos años, el fabricante de autos japonés se mantuvo como la automotriz más grande del mundo en 2010, y más recientemente Toyota fue reconocida como la marca de autos más valiosa del mundo.

Agregar comentario