Fiat rebautiza autos Chrysler para detener caída de ventas en Europa

La integración llevada a cabo entre Fiat SpA’s con Chrysler Group LLC enfrenta su primer test con los compradores europeos esta semana, cuando el CEO Sergio Marchionne introduzca los modelos Chrysler con placas de Fiat en el Geneva Auto Show.

Marchionne está contando con los modelos rebautizados para mantener a los consumidores interesados en el showroom, ya que conservará los nuevos modelos de Fiat hasta la segunda mitad de 2011. Fiat cuenta a la fecha con 25 por ciento de participación en Chrysler, recientemente incrementada por Marchionne el mes pasado, quien busca retirar la marca Chrysler del continente Europeo.

El analista de A.T. Kearney de Roma, Marco Santino, indicó que “Marchionne está tratando de hacer una virtud de las necesidad”. “A pesar que las estrategias puras de re-bautizo nunca han funcionado bien, los distribuidores de Lancia y Fiat al menos tendrán nuevos productos que mostrar este año”, agregó.

Marchionne dijo en los inicios de febrero que Fiat ha reposicionado lanzamientos de modelos hasta la segunda mitad del año, debido a que él no espera que el mercado de vehículos de Europa se empiece a recuperar hasta aquel entonces.

Fiat estima un 3 por ciento de declive para el mercado europeo este año. Las acciones europeas de la empresa se contrajeron 7.6 por ciento en 2010 de 8.7 por ciento en 2009, de acuerdo a estadísticas grupales de la industria.

“Fiat está jugando a la defensiva en Europa, no tiene mayor empuje de producto a través del año”, dijo el analista del Deutsche Bank AG, Jochen Gehrke. Los Chryslers rebautizados solo proveerán un nicho de ventas, indicó. Gehrke espera que Fiat pierda mercado en Europa este año.

Modelos rebautizados

Tres de cinco carros Fiat presentados este año son derivados de modelos Chrysler, incluyendo el Lancia Thema, que es la versión europea del Chrysler 300, y el Fiat Freemont, que es basado en el Dodge Journey. Fiat revelará los autos en el Geneva Auto Show el martes. El 5-puertas Lancia Ypsilon es el único carro nuevo que la compañía mostrará.

Las ventas del Thema y otros modelos rebautizados de Chrysler en Europa podrían dar al productor de autos un empuje en las ventas incrementales sin mucho costo extra, dijo Jim Hall, un analista de la industria de Birmingham, Michigan. “Les permite consolidar Lancia, ya que esta ha tenido un tiempo difícil”, agregó Hall. La estrategia es “ganadora debido a que no existe mucha inversión”.

Excluyendo las marcas de lujo Ferrari y Maserati, la automotriz italiana perdió cerca de 380 millones de euros en Europa solamente, de acuerdo con Gehrke. La empresa tuvo ganancias operativas de mil millones de euros en América Latina en 2010, según lo estimado por el analista.

“Fiat necesita vender por lo menos 10 por ciento más autos en Europa este año para llegar al punto de equilibrio”, indicó Gehrke, quien el mes pasado corto su rating de “comprar” a “en espera”.

Fiat no ha brindado una predicción específica para Europa, de donde obtiene el 60 por ciento de sus ingresos. Marchionne ha dicho que espera que la automotriz llegue al punto de equilibrio en Europa en 2013. El portavoz de la empresa declino comentar sobre las metas Europeas para este año.

Marchionne indico al inicio de febrero que el plan de producto de Fiat para 2011 podría ser demasiado agresivo, a la par que la demanda se mantendrá estructuralmente débil. Fiat ofrecerá un total de cinco autos nuevos este año, comparado con nueve en 2012 y once en 2013 de acuerdo con una presentación publicada en el website corporativo de la empresa el 17 de diciembre. Estas cifras excluyen los vehículos comerciales ligeros.

Las inversiones de Fiat se incrementaran este año al mantener la empresa el desarrollo de nuevos productos, expreso el CEO el 15 de febrero. La empresa “tendrá una línea de productos más nueva en 2012”, aseveró Gehrke.

El rediseñado Lancia Thema incluye algunos toques europeos como cuero italiano hecho por Poltrona Frau SpA. Elisabetta Canalis, la novia italiana de George Clooney, también está apareciendo en algunos avisos de Lancia con un tagline que dice “Carácter italiano encuentra glamur americano”.

Agregar comentario