La estadística de ventas en octubre sufrió una baja en Europa producto del término de los incentivos gubernamentales y algunos otros factores que condicionaron al mercado.

Ventas octubre 2010 Europa
Ventas octubre 2010 Europa

La venta de vehículos nuevos en España cayó un 37,6% en el mes de octubre, lo que ha significado la cuarta baja de dos dígitos para el país europeo luego de que el gobierno terminara con los subsidios, señaló la asociación de fabricantes de automóviles ANFAC. La comercialización de vehículos nuevos llegó a 61,366 unidades luego de mantenerse en septiembre en una baja del 26,9%.

La caída observada en octubre refleja los bajos niveles del mercado, unos que no se veían hace 15 años al menos, evidenciando que el sector automotriz no logra recuperarse en España y se mantiene menos atractivo de lo que debería si lo que se busca es continuar con el nivel de producción actual. Desde el mes de julio el gobierno abandonó el subsidio para que las personas pudieran comprar nuevos vehículos, lo que determinó un aumento en los impuestos a las ventas que condicionó de forma negativa al mercado. La venta a compradores individuales cayó en más de un 50% en octubre según ANFAC.

Ventas de automóviles en Alemania

El registro de nuevos vehículos en el mercado alemán, el más grande de Europa, continúa aplicándose en octubre, donde cayó en un 20% luego de que en septiembre presentará una baja del 18% de acuerdo a las autoridades de transporte en Alemania.

Los fabricantes de automóviles vendieron 256,775 vehículos en Alemania el mes pasado, aunque las ventas de los últimos 10 meses han bajado en un 26,8% llegando a 2.423.627 unidades. El registro de automóviles para el año 2010, se espera esté en un 20% ó 25% por debajo de lo que debiera, considerando que en el 2009 se lograron comercializar 3.8 millones de unidades nuevas en Alemania.

La caída en la demanda, comparada con las solicitudes de 2009 son impresionantes al terminar el año, y más todavía si se recuerda el gran impulso que tuvieron las ventas cuando el gobierno auspició las ventas durante el año pasado, donde al menos hubo una cantidad de capital involucrado cercano a los 6.85 billones de dólares (a comienzos de septiembre 2009). En septiembre el registro de vehículos nuevos en Alemania cayó un 17,8% llegando a 259,748 unidades.

Venta de automóviles en Francia

Las ventas de vehículos nuevos en Francia disminuyeron en octubre luego de que se eliminara el subsidio gubernamental que permitirá a los usuarios actualizar sus vehículos. El subsidio que fue lanzado para facilitar el recambio de automóviles viejos, y que causó gran entusiasmo en la compra de nuevos carros, terminó y con él el aumento artificial de las ventas.

El subsidio entregado en Francia llegaba hasta los €500, algo así como $700, en un bono que se mantendría hasta final de año. No obstante lo anterior, las ventas en octubre decayeron en un 18,7%, llegando a un total de 171.449 unidades. Pasados los 10 primeros meses con el subsidio, las ventas comenzaron a deslizarse hacia abajo en un 1,4%.

Aunque el nivel de ventas de octubre es negativo, los críticos están convencidos de que el mal comienzo se debe al término de los incentivos que comenzaron durante el 2009 e inflaron el nivel de las ventas de forma artificial, según el portavoz de la asociación de la industria automotriz CCFA. Las previsiones para los meses de noviembre y diciembre serán aún peores, donde no se verán ventas superiores a los 2 millones de unidades para todo el año muy probablemente.

Agregar comentario