Foto de Augusto Ellacuriaga

Producción presente y futura de autos de bajo costo en China

Autos baratos chinos
El Toyota Prius plug-in híbrido es mostrado en la izquierda junto al compacto eléctrico FT-EV II concept car en el salón del automóvil de Guangzhou en China

Los fabricantes extranjeros de automóviles en China están desempolvando viejos diseños a medida que luchan por llegar con autos de bajo costo de marcas exclusivas para China en respuesta al aumento en la demanda de vehículos económicos de los nuevos compradores de clase media.

El cambio fue evidente en el salón del automóvil que se inauguró el lunes en Guangzhou, el centro industrial del sur de China, donde los fabricantes extranjeros y sus socios locales chinos mostraron o conversaron sobre los nuevos esfuerzos para perseguir a los consumidores emergentes de clase media en el las áreas menos desarrolladas del interior de China. El ingreso anual de muchos de los consumidores está subiendo a un monto por encima de 50.000 yuanes, o unos US $ 7.500, que es lo que los ejecutivos consideran el umbral de la propiedad de automóviles en China.

El gigante japonés Honda Motor Co., dio a conocer el lunes su primer modelo de producción para la marca Linian, conocido como Everus en Inglés. Honda y su socio de inversión conjunta, Guangzhou Automobile Group Co., tienen planes de lanzar el próximo año el sedán subcompacto Linian. Asimismo, la alianza creada entre Nissan Motor Co. de Japón y Dongfeng Motor Group Co. también está promoviendo su nueva marca, Qichen, destinada únicamente al mercado chino al mostrar un modelo concepto en el auto show. La marca de carros pequeños, con nombre Venucia en Inglés, está prevista ser lanzada en 2012.

Mientras tanto, la alianza Wuling con General Motors Co., que produce microvans de bajo costo, ha decidido construir una planta para la nueva marca de la alianza llamada Baojun, exclusiva para China, según lo manifestado por el portavoz de GM, Johan Willems, en el marco de la feria de Guangzhou.

La alianza con la empresa ubicada en Shangai, SAIC Motor Corp., inició el mes pasado la producción de su primer vehículo de pasajeros bajo la marca Baojun en una planta en la provincia sureña de Guangxi, con planes de empezar a vender el coche a principios del año que viene. La planta actual, que produce el sedán Baojun y otros autos, tiene una capacidad anual de más de 100.000 vehículos. El Sr. Willems dijo que la nueva planta, también en Guangxi, abrirá a finales del 2012 con capacidad para 400.000 vehículos al año.

Ninguno de los fabricantes de autos hablo de su estrategia de precios en Guangzhou el lunes.

Demanda de autos de bajo costo

La demanda de estos vehículos de bajo costo, especialmente en el interior del país, equivale a "un mercado muy, muy grande", dijo Kevin Wale, jefe de operaciones en China de la estadounidense GM, en el marco de la feria del automóvil.

Los modelos de bajo costo en China ya cuentan con las ventas de seis millones de vehículos al año, cifra mayor a la de los principales mercados como Francia y Japón, acoto.

El crecimiento de la demanda de estos vehículos, así como los vehículos de mayor precio, se siguen vendiendo bien en las grandes ciudades, lo que muestra cómo en términos comerciales "China no es un solo país. Es muchos países dentro de un país", dijo Wale.

El auge en la demanda de autos de bajo costo, tomó por sorpresa a muchos fabricantes de autos extranjeros. La respuesta es la siguiente: Los fabricantes de autos como GM y Honda están permitiendo a sus alianzas en China el uso compartido de diseños de vehículos y tecnologías que se retiró recientemente del mercado. En el caso de GM, esta ha permitido aprovechar a Wuling lo que un ejecutivo describió como el uso de algunos de los "componentes de la arquitectura" existentes que GM desarrollo hace un tiempo para su familia global de autos compactos, algunos de los cuales ya no se usan. Para el primer auto de la marca Linian, Honda y su socio Guangzhou Auto dijo que usaron la plataforma de una versión anterior del modelo Honda City; mientras que Nissan planea utilizar la tecnología de salida de Tiida para desarrollar el primer auto de la marca Qichen, de acuerdo con la investigadora de mercados JD Power & Associates. Nissan se negó a comentar.

El objetivo de estos esfuerzos es reducir los costos de desarrollo para alcanzar los precios que las empresas dicen necesitar para competir con los carros de fabricantes de automóviles chinos, como Geely Automobile Holdings Ltd. y Chery Automobile Co quienes se especializan en vehículos de bajo costo, entre 50.000 y 90.000 yuanes para los carros pequeños, y 30.000 a 50.000 yuanes por microvans comerciales.

Estrategias de fabricantes internacionales en el mercado chino

Algunos críticos dicen que la movida de los fabricantes extranjeros de automóviles de crear autos exclusivamente para China podría ser contraproducente, ya que fomentaría la participación de fuertes competidores chinos, siendo muchos de ellos grandes empresas de propiedad estatal.

Hironori Kanayama, director ejecutivo de la alianza de Honda con Guangzhou Auto, dijo en el salón del automóvil de que Honda no está preocupado por tal posible resultado. "Lo que es absolutamente clave para nuestra supervivencia es innovar e ir siempre un paso adelante en nuestra tecnología", manifestó.

En el salón del automóvil de Guangzhou, algunos competidores notables estuvieron ausentes de la tendencia de la marca exclusiva para China. Toyota Motor Corp. de Japón, por ejemplo, no mostró o habló de productos destinados al creciente mercado de autos debajo de los 60.000 yuanes, y dijo no tener planes inmediatos de empezar una marca exclusiva para China.

Sin embargo, una persona familiarizada con la situación dijo que la alianza de Toyota con FAW Group Corp. ha desarrollado un coche exclusivo para China basado en la plataforma antigua del Corolla para una posible marca que podría lanzarse en China. A principios de este año, la alianza mostró el modelo en desarrollo en una ceremonia al abrir un centro tecnológico de expansión en Tianjin, de acuerdo con la misma fuente.

Sin votos aún
¡Se el primero en dejar un comentario!
  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.