El crecimiento es tan rápido, que el éxito es medido por el número de marcas nacidas cada días más que las unidades vendidas.

Autos chinos
Modelo M2 de JAC Motors, China

Para ponerle alguna medida de cuánto ha cambiado el mundo, Jason Stein en un reciente artículo comparte una paradoja ocurrida en un lugar de China, donde dos ciclistas sobrecargados con cajas de cartón logran maniobrar sus bicicletas entre relucientes sedanes negros del modelo Audi A8L.

Stein menciona que en ese mismo lugar, cuatro años atrás en el 2007, un consultor de automóviles de Estados Unidos recorrió las áreas del Shangai International Expo Center, conjuntamente con un ejecutivo del sector automotriz alemán.

Los dos hombres se detuvieron ese día en los stands de un puñado de fabricantes de autos chinos. Curiosos por conocer los productos locales, procedieron a abrir algunos de los vehículos en exhibición tirando de las manijas de puerta.

Para sorpresa de ambos, las puertas de los vehículos no se movieron. Los fabricantes de autos chinos, desesperados por crear un impacto, pero consientes de la falta de ejecución en ese momento de sus jóvenes vidas, habían cerrado las puertas de los vehículos a fin de evitar la vergüenza del plástico empleado en la fabricación, y en algunos casos, los falsos acabados en el interior de sus autos.

Los dos visitantes se rieron. “Recuerdo que el ejecutivo alemán dijo: Ellos nunca lo lograrán, estos chinos”, expresó el consultor norteamericano la semana pasada.

Ahora bien, volvamos a la actualidad, 4 años después. En el pabellón E5, una de las 13 salas en los 3.2 millones de pies cuadrados de espacio exclusivo para exposiciones (y con 4 salas más en construcción), la ironía se completa. Las marcas chinas han estado representadas en cada una de estas salas, pero no en una.

La ostentación y lo llamativo de los stands de Audi, Volkswagen, Seat y Skoda fueron compartidos con la ostentación y lo llamativo de JAC China. JAC es una empresa de autos chinos hecha y derecha que está invirtiendo en los centros de estilo europeos y avanzados sistemas alternativos de propulsión.

Y las puertas de los autos de JAC abren.

"China está en su propia trayectoria", dijo Thomas McGuckin, el líder automotor de la región Asia-Pacífico de PricewaterhouseCoopers LLP. (PwC.) "Esta realmente sacándole delantera al resto del mundo".

Auto shows del momento

Dos auto shows fueron empujados a salir al aire la semana pasada. Dos mundos con solo un océano aparte, pero que se ensancha.

En Nueva York se habló de una recuperación cautelosa. En China se hablaba de la falta de capacidad. Ford necesita más plantas, también General Motors, Volkswagen, Magna y todos los demás.

Las marcas extranjeras como Ford, están abriendo networks de concesionarios a un ritmo de dos por semana.

"El mercado entero está cambiando tan rápidamente, que si tienes una estrategia en su lugar, puede que esta cambie un mes más tarde," dijo Peter Hage, vicepresidente de desarrollo de negocios de Yan Jun Auto, uno de los grupos líderes de automóviles de lujo de venta directa en China.

En la China de hoy no miden el éxito en unidades vendidas, sino en las marcas nacidas por mes

GM dio a conocer la semana pasada una nueva marca solo para China. Ford está considerando lo mismo. Y también Volkswagen.

"Simplemente no nos podemos mover lo suficientemente rápido", dijo Joe Hinrichs, presidente de Ford Asia-Pacífico y África. "Es esta mezcla increíble de oportunidades, riesgos y complejidad."

Mayoritariamente se debe a un crecimiento desenfrenado. Algunos especialistas dicen que serán 30 millones para el 2020, otros dicen que serán 40 millones.

Incluso si el mercado solo crece un 10 por ciento este año, eso sería 1.8 millones de unidades, cifras alucinantes rivalizado solamente por el alucinante recuento de lo que se necesita. Para mantener el ritmo, empresas como GKN Driveline, un fabricante de ejes laterales conjuntos de velocidad constante, están construyendo plantas en menos de un año, o cerca de la mitad de tiempo que toma en construir una planta en Norte América.

“Es un entorno de rápido crecimiento, este es el tipo de cosas que necesitamos hacer por nuestros clientes”, dijo Marc Vuarchex, director general de la región Asia-Pacífico de GKN Driveline.

Hinrichs, quien ha estado en China por 18 meses después de pasar la mayor parte de su vida en Norte América, simplemente mira por la ventana de su oficina en Shanghái y mueve la cabeza al ver el tráfico. Pero no son los autos en las carreteras, sino los barcos que hacen carreras a lo largo del río Huangpu, llenos de materias primas, partes y oportunidades.

“Ellos van llenos de una manera y regresan vacíos. Luego dan vuelta y vuelven a llenas de nuevo”, indicó. “Es un momento crítico en la historia”, agregó.

China. Las puertas están abiertas oficialmente.

Comentarios

JAC es una de las mejores marcas chinas junto con Great Wall, BYD, y YUEJIN son las mejores marcas de autos chinos...

solicito todos los comentarios publicados se lo agradecere saludos.

deseo ser parte de institucion y poder comercializar en mi pais dentro el mercado que necesito y cuales son los pasos

Agregar comentario