Foto de Gunther Ketterer

Toyota Tacoma 2010, la mejor camioneta mediana del mercado

La Toyota Tacoma 2010 es considerada la mejor pickup de tamaño medio del mercado, hecha con excelentes materiales y con un rendimiento muy interesante.
Toyota Tacoma 2010
Toyota Tacoma 2010

La Toyota Tacoma 2010 es un pickup de tamaño medio que ha impresionado a la audiencia y la prensa especializada, por esta razón se le reconoció como la mejor pickup mediana gracias a su gran calidad durante el 2007, según JD Power, así como también Truck Trends la escogió en el 2009 como la mejor pickup compacta de su clase. Los reconocimientos no paran, en el 2010 ha sido nuevamente elogiada como “Best Car for the Money” según US News, y ello gracias a la gran cuota de comodidad que aporta aún siendo una camioneta pensada para ser útil en el trabajo.

Las impresiones han sido tan buenas en el mercado al que se ofrece, que en el 2009 logró superar las ventas de las muy conocidas Ford Ranger, Nissan Frontier y Dodge Dakota, comercializando unas 111.824 unidades aproximadamente. Aún cuando es considerada como la mejor en su segmento, no está exenta de defectos como por ejemplo, el ofrecer una experiencia de manejo demasiado utilitaria, mermando así las pretensiones de quienes no la quieren para trabajar sino que para la conducción diaria.

Dentro de los méritos que vale la pena reconocerle está el bajo precio de venta base en el que se comercializa, las características de su diseño simple, pero útil, y el espacio interior que entrega respecto versus la alternativa de la competencia.

Toyota Tacoma 2010: Características

Performance

El último rediseños de la Toyota Tacoma tuvo lugar en el año 2005, desde ese año sólo se han apreciado mejoras en el sistema de seguridad mediante la incorporación de más airbags y un control de estabilidad de uso estándar.

Toyota Tacoma 2010

El sistema de transmisión automática tiene un funcionamiento impecable, con posibilidades de inclusive superar tareas que requieran de una maniobrabilidad off-road, sin embargo el punto débil de la Tacoma 2010 está en su sistema de suspensión, uno que es demasiado utilitario como para adecuarse a los estándares de comodidad en carretera que muchos usuarios buscan.

Si bien es cierto en un principio no muchos eran partidarios de comprar la opción con motor de 2.7 litros de cuatro cilindros y escuetos 159 caballos de potencia, la agresiva alza de precios de los combustibles ha convertido a esta alternativa en una muy bien cotizada en la actualidad, aún cuando el concepto de “truck” que se tiene para las camionetas en Estados Unidos dista bastante de una cuatro cilindros. Quienes anteponen la necesidad de contar con un motor potente, en vez de pensar en la economía de combustible, pueden optar por la versión V6 de 4 litros y 236 caballos de potencia, la que ofrece una cantidad de 236 libras de pie de torque.

La transmisión que se utiliza de manera estándar para todas las Tacoma es el cambio manual de cinco velocidades, aunque también está a disposición de los usuarios la versión manual de seis velocidades. Como recomendación es preferible optar por un cambio automático de cuatro o cinco velocidades, pues se obtiene un mayor nivel de suavidad en el desplazamiento.

La utilización de combustible según EPA (US Environmental Protection Agency), en el modelo Toyota Tacoma de tracción en dos ruedas, motor de cuatro cilindros y transmisión automática es de 19mpg en ciudad y 25mpg en carretera. La Tacoma 2010 de tracción en dos ruedas, motor V6 y transmisión automática ofrece 17mpg en ciudad y 21mpg en carretera.

Debido a las últimas alzas del precio de los combustibles, un motor de cuatro cilindros es considerado “adecuado” y no entrega un mal rendimiento. Aunque la aceleración no sea uno de sus fuertes y no tenga la capacidad de remolcar todo lo que un V8 sí puede, es una opción absolutamente válida. No obstante lo anterior, la versión V6 es una opción que soluciona supera las limitaciones del modelo de cuatro cilindros y aún así es económica, entregando un buen margen de uso de las revoluciones por minuto – Edmunds

La transmisión automática pasa los cambios con muchísima suavidad, así como también baja las marchas para aprovechar las revoluciones – Consumer Guide

Maniobrabilidad y Frenado

La prueba de manejo que se le ha hecho a la Tacoma 2010 demuestra que es apta para un manejo en carretera cómodo, sin embargo, bajo ninguna circunstancia ofrecerá el desenvolvimiento de un auto y puede ser más duro de lo que esperan de un pickup moderno. Por otra parte, la rudeza de su conducción criticada en autopista, es una garantía para las ocasiones en que se quiera probar a la Tacoma en terrenos poco adherentes y que requieran de una cierta capacidad off-road.

Toyota Tacoma 2010

Su conducción puede ser considerada razonablemente apta para el manejo diario, aunque siempre se debe tener en cuenta que es una camioneta y no un auto, por ello se presentan ciertos “saltos” o “irregularidades” en la experiencia de manejo cuando se fuerza el motor remolcando algo o llevando carga, pues el motor hace su trabajo y la transmisión está pensada para ello.

Si se busca una experiencia más reposada en el manejo diario, alternativas posibles pueden ser el Honda Ridgeline y la Nissan Frontier, por ejemplo.

Aunque no luce como un auto, la comodidad en el desplazamiento se asemeja para muchos a ello – Car and Driver

La Tacoma con su suspensión tradicional vuelve el viaje un tanto rígido, algo distante de la performance que ofrece una X-Runner, por ejemplo, con mayor facilidad para moverse como un auto deportivo a ratos. La potencia de frenado es sorprendente en las versiones 4WD, así como también el par motor del que dispone – Consumer Guide

Interior y Exterior

Aún cuando la Toyota Tacoma 2010 no sea la que mejor apariencia tiene en su segmento, al observarla exteriormente pareciera como que si tuviera ímpetu de ser una camioneta poderosa. Parte de los encantos de la Tacoma están en las características prácticas de las que dispone, por ejemplo una caja de almacenamiento, puntos de amarre y un toma corriente.

Los grandes focos delanteros y la parrilla corporativa dan una mirada intenta en el exterior, una que a primera vista permite confundirle con una camioneta de más envergadura de lo que realmente es, pero de todas formas no alcanza a ser tan atractivo como las pickup de Nissan y Dodge.

Toyota Tacoma 2010

En el interior la lista de característica es extensa y bien valorada gracias a los materiales de primer nivel que se utilizan. No obstante ello, la posición del asiento del conductor no es perfecta, y resta un poco la sensación de estar manejando una camioneta al ser de baja estatura. Por otro lado el acceso a los asientos traseros (en la versión doble cabina), son de difícil acceso y algo incómodos, lo que le hace restar puntos a la Tacoma aún siendo común en esta clase.

La camioneta tiene una imagen robusta y joven – PickupTruck

Las terminaciones del Toyota Tacoma están bien logrados, con materiales de alta calidad. No obstante ello, la atmosfera que se genera en algunas de sus versiones es blanda y poco convincente – Consumer Guide

Asientos

Sin perjuicio de que la mayoría ha comentado los asientos del Tacoma son muy cómodos, hay quienes buscan en su apariencia ruda una posición de conducción que sea menos parecida a la de un auto en el asiento del conductor (es demasiado bajo). Los asientos traseros son muy cómodos, quizá los mejores del segmento de camionetas doble cabina, sin embargo, el acceso a ellos es el peor para todo el segmento.

Toyota Tacoma 2010

Los asientos están diseñados para poder adaptarse a la mayoría de los tamaños de pasajeros – Kelley Blue Book

El ángulo de los asientos traseros está relativamente inclinado hacia atrás, haciéndolos más confortables aún. En un análisis comparativo hecho entre la Tacoma y el Frontier, el modelo de Toyota fue el mejor – New Car Test Drive

Equipamiento

Al entrar en el habitáculo principal, de inmediato uno se da cuenta de la gran calidad de los materiales utilizados y de la organización práctica que cada uno de los elementos internos posee. Aunque el sistema de navegación y bluetooth están ausentes en el Toyota Tacoma 2010, como es común en este tipo de vehículos, se entrega la alternativa de compensar esta falencia con un reproductor de seis discos compactos (CD´s) y radio satelital con entrada auxiliar, más una cámara de vista trasera.

El volante tiene la capacidad de inclinarse o replegarse, una característica extraña pero práctica en una camioneta como ésta. El acceso a los controles de climatización y audio está al alcance de la mano del conductor, todo ello en el panel de controles central. Los indicadores del panel de instrumentos son grandes y de fácil lectura para todos.

Toyota Tacoma 2010

Aunque el interior del Toyota Tacoma no es elegante, la comodidad y practicidad con que ha sido elaborado impresiona – Edmunds

Los controles son fáciles de ubicar y controlar, así como también resulta sencillo de leer los tres indicadores principales del panel de instrumentos. Es un buen detalle el incluir en la Tacoma 2010 los controles de radio en el volante, evitando distracciones innecesarias al conductor – Kelley Blue Book

Carga

El Toyota Tacoma 2010 es una de las pickup medianas más largas del segmento, y sorprendentemente también consigue el mismo reconocimiento para el almacenamiento en el interior, ya sea en cabina simple o doble. Un detalle interesante es el de considerar tres pasos antes de replegar los asientos traseros y conseguir más espacio en la versión de doble cabina, lo que es un punto en contra si se compara con el único paso que hay que seguir en los modelos Nissan Frontier y Dodge Dakota para conseguir lo mismo.

Seguridad

La seguridad en la Tacoma 2010 es de las mejores dentro de su segmento, así en las pruebas a las que fue sometida en Estados Unidos ante colisiones obtuvo cinco estrellas (reconocimiento máximo), ante la protección al conductor y copiloto ante impactos frontales y laterales. En la prueba de volcamiento obtuvo cuatro de un total de cinco estrellas.

En la versión de doble cabina obtuvo cinco estrellas en la protección de los pasajeros en la parte trasera ante colisiones laterales. El IIHS (Insurance Institute for Highway Safety), premio a la Tacoma 2010 como la camioneta con mejor ranking de protección contra accidentes.

A pesar de poseer el mejor ranking de seguridad en el segmento, Toyota tuvo que retirar cerca de cuatro millones de unidades Tacoma por un problema en los tapetes que provocaban accidentes automovilísticos, por esta razón si se va a comprar una Tacoma usada, hay que asegurarse de que haya sido retirada y reparada por el fabricante.

Esta camioneta viene con control de tracción y estabilidad en todas las versiones como estándar, así como también incluye frenos antibloqueo y airbags frontales, laterales y laterales de cortina.

Precios del Toyota Tacoma 2010

En la búsqueda de un precio adecuado para la compra de una Toyota Tacoma 2010, sin duda habrá que hacer una cotización seria, por ello en Venta Carros contribuimos a nuestros lectores con información precisa sobre el rango de precios adecuados para la obtención de esta camioneta conforme los rangos del valor sugerido por el fabricante y el de factura.

  • Toyota Tacoma 2010 2WD Standard Bed Manual
  • Precio Sugerido $15,345
    Precio de Factura $14,373
    Precio de Mercado $15,522

  • Toyota Tacoma 2010 2WD Standard Bed Manual PreRunner
  • Precio Sugerido $16,230
    Precio de Factura $15,203
    Precio de Mercado $16,375

  • Toyota Tacoma 2010 2WD Standard Bed Automática
  • Precio Sugerido $16,245
    Precio de Factura $15,216
    Precio de Mercado $16,388

  • Toyota Tacoma 2010 2WD Access Cab Standard Bed Manual
  • Precio Sugerido $19,380
    Precio de Factura $17,973
    Precio de Mercado $19,401

  • Toyota Tacoma 2010 2WD Access Cab Standard Bed V6 Manual PreRunner
  • Precio Sugerido $21,595
    Precio de Factura $20,027
    Precio de Mercado $21,485

  • Toyota Tacoma 2010 2WD Access Cab Standard Bed V6 Manual X-Runner
  • Precio Sugerido $25,460
    Precio de Factura $23,613
    Precio de Mercado $25,189

  • Toyota Tacoma 2010 2WD Double Cab Short Bed Automática V6 PreRunner
  • Precio Sugerido $23,675
    Precio de Factura $21,694
    Precio de Mercado $23,477

  • Toyota Tacoma 2010 4WD Double Cab Long Bed Automática V6
  • Precio Sugerido $27,250
    Precio de Factura $24,971
    Precio de Mercado $26,985

Alternativas a la Toyota Tacoma 2010

Si se está considerando comprar una Toyota Tacoma, es factible revisar también la opción que presenta Nissan con su Frontier, la cual ha entregado una respuesta muy satisfactoria al trabajo a la que ha sido sometida. Más allá de la alternativa de Nissan, no hay más con las que comparar a esta gran pickup de tamaño medio.

Su voto: Ninguno Promedio: 5 (1 vote)
2 comentarios

maria velazco

Foto de maria velazco

srs.
la camioneta tacoma 2010 0 Km es para todo terreno?
deseo comprar una camioneta nueva cabina simple
y estoy entre la anterior y la nissan frontier 2010 0 Km.
por favor hagame llegar los precios de ambas camionetas
y si incluye en el precio el igv, y otros, lugar de entrega etc
les escribo desde arequipa
espero su respuesta
gracias

franciscojavierzuñigaramos

Foto de franciscojavierzuñigaramos

me gusta una tacoma 4x4 que me dicen del consumo de combustible y la suspencion delantera.y cual seria un precio regular de una 2010 con 81000kms.

  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.