El Kia Optima 2010 es un sedán económico que entrega un nivel de comodidad elevado, aunque unas prestaciones mediocres si se compara con el resto.

Kia Optima 2009
Kia Optima 2009

El Kia Optima es un auto barato, un sedán familiar que gusta por alguno de sus detalles en el interior, pero que desencanta a veces por el desempeño de su motor. Aunque la cabina es muy atractiva, no puede compararse con otras alternativas del segmento, pero es aún así conveniente por costar menos de $20,000 en la mayoría de sus versiones comercializadas.

El estilo de conducción parece algo flojo, pero de todas maneras la experiencia de manejo es cómoda y silencioso en carretera, tanto o más que el Accord, por ejemplo. Kia se muestra como una alternativa muy interesante para todos los que necesitan un carro de conducción diaria, que tenga un bajo coste y no sacrifique la comodidad interior.

Otros modelos a considerar

El rango de autos sedanes familiares siempre presenta como característica el ofrecer espacio interior, pero acompañado de un valor económico que no es posible desestimar en la mayoría de los casos. Kia se ha preocupado de entregar lo mejor al menor costo, pero aún así el Hyundai Elantra es atractivo y completamente funcional como opción para los compradores, aunque compite como sedán pequeño según su clasificación.

Para quienes buscan una mayor performance en todo sentido (comodidad, rendimiento y apartado interior), las alternativas del Mazda 6 y Ford Fusion son de lo mejor, pero por un valor muy superior a los $20,000 del Kia Optima.

El Optima 2010 está disponible en versiones LX, EX y SX. Las dos primeras alternativas son estándar, pero el modelo Optima SX tiene una suspensión algo mejorada y entrega una experiencia de manejo superior a la del resto.

Kia Optima 2009

Tal y como lo hace el Hyundai Sonata, el Kia Optima impresiona por la comodidad, características y bajo precio. No obstante lo anterior, no dispone de terminaciones deportivas y carece de buenas llantas – Car and Driver.

El Kia Optima entrega a los compradores una muy buena alternativa por sus equipamiento y bajo precio – Kelley Blue Book.

Mientras la mayoría de las opciones del segmento sedán familiar mediano se pasa por alto, el Kia Optima entrega una opción más que respetable por el acabado interior y su buen comportamiento mientras se conduce – Edmunds.

Kia Optima 2010: Características

Performance

Si lo que se busca es obtener un manejo emocionante o divertido, hay que olvidarse el Optima. El Kia Optima en su versión 2010 está enfocado en aquellos que necesitan una alternativa para el manejo diario con un estándar de comodidad adecuado, pero de bajo costo. Las alternativas de motor que se incluyen cuentan con un propulsor de cuatro cilindros y otro de seis, pero este último no es capaz de rendir a la altura del general de vehículo con esa configuración, por lo que no vale mucho la pena considerarle. El manejo es impresionante, pero no se compara con un Mazda 6 o un Nissan Altima, por nombrar algún buen sedán familiares medianos.

El motor de cuatro cilindros tiene 2.4 litros y entrega 175 caballos de potencia, lo que no sobrepasa los valores convencionales del segmento con esa configuración y entrega una aceleración muy similar a la del resto. El motor de seis cilindros suma 15 caballos de potencia más y también el precio, por lo que no se aconseja optar por ella si se busca más caballaje. La transmisión que utiliza el modelo es automática o manual, empero, se aconseja optar por la automática de cinco velocidades.

Los rangos de uso de combustible según EPA son de 22 mpg en ciudad y 32 mpg en carretera, mientras el motor V6 entrega 20 mpg en ciudad y 28 mpg en carretera.

Kia Optima 2009

Aunque detenido en el semáforo el motor V6 del Kia Optima se siente poderoso, cuando se llega a altas revoluciones la situación cambia bastante, por ello se le cataloga como un propulsor bastante mediocre para su segmento – Edmunds.

Cualquiera que sea el motor que se elija para el Kia Optima 2010, la transmisión debe ser automática de cinco velocidades, pues el sistema Sportmatic entrega mejor experiencia que el manual – Motor Trend.

Maniobrabilidad y Frenado

La maniobrabilidad en este caso está directamente ligada al nivel de equipamiento del modelo. El Optima SX, según las pruebas, tiene muchos más argumentos que el resto de ediciones que se han hecho del vehículo surcoreano. La suspensión de tipo “deportiva” que se incorpora hace posible que los giros puedan ser más cerrados, aunque el motor no acompaña en todas las situaciones.

Kia Optima 2009

En el resto de ediciones (LX y EX), la maniobrabilidad y el frenado se ven afectados y no se muestran confiables del todo. Para quienes desean asegurarse por disponer de la mejor maniobrabilidad y sistema de frenos, siempre estarán disponibles los modelos como el Mazda 6, aunque a mayor precio.

Siendo un auto de tracción delantera y considerando su precio, el balanceo es muy bueno, la maniobrabilidad elevada y parece de lo más interesante y placentero para quienes no desean gastar mucho dinero en su próximo vehículo.

Interior y Exterior

El último de los cambios estéticos que se pudo ver en este modelo llegó en el 2009, y en la última edición no se ha vuelto a modificar. Uno de los buenos puntos a favor que tiene son los focos de halógeno, los que refinan al concepto que ofrece el Optima 2010 y marcan la diferencia respecto de otras ediciones.

Aunque los esfuerzos del fabricante son notorios, si se analiza un poco se parece demasiado a otras iniciativas presentes en el mercado, como por ejemplo al Toyota Camry (luces) y la rejilla frontal a los patrones que sigue el Honda Accord.

Algunos como Kelley Blue Book, opinan que el atractivo del Optima 2010 es evidente, pero que se debe a los parecidos con modelos como el Accord sin duda, aunque también se elogia la parte posterior, donde el diseño de las luces simplemente son elegantes (Automobile.com).

Kia Optima 2009

En el interior se encuentra uno de sus puntos fuertes, ya que el acabado de cada uno de sus detalles parece más caro de lo que realmente cuesta. El enfoque de Kia para la elaboración del Optima, es vender un auto de diseño elegante, pero al mínimo valor posible. Aunque no es comparable con alternativas como el Ford Fusion o el Chevrolet Malibu, es silencioso y muy cómodo.

El interior pareciera que fuera el de un Camry – Car and Driver.

El Kia Optima parece una generación más retrasada que el Sonata, a pesar de implementar cuero y control de climatización automático – Motor Trend.

Los asientos son confortables, pero caben algunas dudas en relación a si lo siguen siendo en viajes excesivamente largos. La búsqueda de una posición cómoda para el manejo no debe durar demasiado en el Kia Optima, ya que este está acondicionado electrónicamente en ocho formas para conceder la posición perfecta (estándar en todos los modelos a excepción del LX).

Precios del Kia Optima 2010

Para encontrar el mejor precio de mercado, la forma más práctica es comenzar por la comparación del valor sugerido por el fabricante y el precio de factura. Aún así, dependiendo de las exigencias del mercado, el precio puede variar y por eso entregamos las siguientes recomendaciones para hacerse una idea de lo que sería una “buena oferta de compra” para un Kia Optima 2010.

  • Kia Optima 2010 4p manual LX
  • Precio Sugerido $17,995
    Precio de Factura $17,640
    Precio de Mercado $17,928

  • Kia Optima 2010 4p automático LX
  • Precio Sugerido $19,195
    Precio de Factura $18,350
    Precio de Mercado $19,144

  • Kia Optima 2010 4p automático EX
  • Precio Sugerido $20,995
    Precio de Factura $19,620
    Precio de Mercado $20,870

  • Kia Optima 2010 4p V6 automático EX
  • Precio Sugerido $21,995
    Precio de Factura $20,560
    Precio de Mercado $21,778

  • Kia Optima 2010 4p V6 automático SX
  • Precio Sugerido $22,795
    Precio de Factura $21,300
    Precio de Mercado $22,543

Comentarios

en Peru donde ubicar estos autos me interesan

@Emer

Hemos hecho la consulta a nuestros contactos en Kia para responder a tu solicitud de mejor forma Emer.

Muchas gracias por participar en Venta Carros.

el kia optima para ecuador cual es el precio para importarlo estoy interesado en importarlo pero no se sobre que precio se paga el arancel si ustedes puedan orientarme con esta inquietud

@Anónimo

Estimado lector, lamentablemente los valores arancelarios aduaneros deben ser chequeados con un agente de aduanas del país en que se hará la importación preferentemente, donde se informará de todos los costos involucrados a la transacción mencionada.

Puedes consultar en la Aduana de Ecuador para mayor información.

Agradecemos tu comentario, gracias por participar con nosotros!

Agregar comentario