Conozca algunos detalles para determinar cuánto durarán sus llantas

Neumátcios

La mayoría de personas que compran o ya tienen neumaticos en su coche no sabe a ciencia cierta cuánto es la vida útil de sus llantas, y lo que es peor, muchos confunden la fecha de fabricación con la de caducidad. Veamos algunos detalles que nos ayudan a determinar cuánto tiempo le quedan a nuestras llantas.

Para empezar debemos dejar muy claro que la fecha de fabricación de una llanta no guarda relación con la vida útil de este ni con su caducidad, tampoco está relacionada con la eficacia del neumático. Es por eso que antes de pensar en cambiar un neumático dentro de los 6 años desde la fecha que lo compró, lo mejor es que sea revisado por un especialista, que determinará si las cubiertas de la llanta no baje de 1,6 mm.

Una parte fundamental para reconocer perfectamente nuestros neumáticos es leer el llamado “código DOT” (Departamento de Transporte estadounidense), el que indica perfectamente la fecha de producción de la llanta. Este código contiene cuatro cifras, las que debemos identificar en dos partes. Los dos primeros números indica en qué número de semana del año fue fabricada y dos últimos números indican el año de la fabricación; es decir que sí encontramos en el código DOT el número 2310, significa que fue fabricada la semana 23 del año 2010.

Pero como dijimos, la fecha de fabricación no es un indicativo de la vida útil del neumático, pero sirve como un principio para una revisión técnica. En cambio la fecha de instalación de las llantas si son indicativos para saber la vida útil, aunque puede resultar relativa dependiendo del uso que se le dé a las llantas y los kilómetros recorrido con nuestro coche.

Según expertos unas llantas deben ser revisadas para un posible cambio a los 6 años desde que se instalaron, pero al margen de este tiempo, por seguridad estas deben pasar por una validación de continuidad de un experto. También los expertos recomiendan no usar los neumáticos por más de 10 años, así aparentemente estén bien, los desperfectos por el uso pueden estar lejos del ojo del experto.

Agregar comentario