Foto de Gunther Ketterer

Qué hacer antes de comprar un auto usado

Haga una lista de las cosas que deben revisarse antes de comprar un auto usado, y asesórese por un mecánico autorizado.
Venta autos usados
Venta autos usados - Qué hacer antes de comprar uno

Conocer las características del auto que se va a comprar, sólo es una parte de lo que se tiene que investigar para no descubrir sorpresas luego, pues sea que se adquiera un auto usado por medio de una concesionaria, amigos o familiares, el estado mecánico y legal del carro es de suma importancia al realizar cualquier compra.

Pasos a seguir antes de comprar un auto usado

  1. Examinar el auto según una lista de inspección. Es preciso que revise el vehículo que va a comprar usted mismo a través de una lista de revisión para conocer el real estado del vehículo.
  2. Probar la experiencia de manejo. Probar la experiencia de manejo le permite hacerse una idea clara del estado mecánico de la dirección, así como de otros componentes gracias a los ruidos en el rodaje, comportamiento de la suspensión, problemas en la caja de cambios, entre otras cosas.
  3. Revise el registro de mantenimiento del carro. Muchas personas ignoran lo importante que es realizar mantenimientos al carro, por ello una de las primeras cosas que deben hacer en la compra de un vehículo usado, es pedir el certificado de mantenciones. Es una buena práctica acudir al lugar donde se le realizaron reparaciones al auto para conversar con los responsables sobre el real estado mecánico del mismo.
  4. Consulte por el dueño anterior. En el caso de que el vendedor no esté familiarizado con los detalles que pueda tener el vehículo, tómese la libertad de buscar al dueño anterior para saber realmente los antecedentes sobre el mismo.
  5. Inspección por un mecánico autorizado. Una de las mejores formas de salir de dudas respecto del estado del carro usado que va a comprar, es haciendo la inspección con un mecánico autorizado, que de una opinión profesional de los detalles que éste pueda tener y deban ser reparados.

Problemas con el auto usado comprado

No se asuste si encuentra problemas con el auto usado que ha comprado, es habitual que haya inconvenientes con esto y por eso es tan importante hacer una revisión acuciosa del mismo antes de realizar la compra. Ante la duda de no saber si se está o no cubierto por algún seguro o garantía por el contrato de servicio, consulte con el vendedor o concesionaria, y siga los siguientes pasos:

  • Lo primero es acudir a conversar los inconvenientes con el vendedor y luego con el encargado de la concesionaria, en caso de que éstos se nieguen a responder por los desperfectos, siempre tendrá la posibilidad de tomar otras medidas para llegar a una solución del problema.Cuando un vehículo es comprado en alguna concesionaria, es bastante posible que el propio representante de la marca, a nivel local o zonal, esté autorizado para hacer reparaciones o responda por ciertos inconvenientes que inclusive no están cubiertos en la garantía, demostrando en la mayoría de los casos la voluntad de solucionar éstos para entregar una mejor atención al cliente.
  • En el caso de que no exista un acuerdo con la concesionaria, tiene la posibilidad de acudir al Better Business Bureau local, al Fiscal General del Estado ó Departamento de Vehículos Motorizados. De esta forma es posible resolver el problema con un mediado cuando usted y el concesionario están de acuerdo.

    En el caso comprar un vehículo en una concesionaria de franquicia, puede acudir al Automotive Consumer Action Program (AUTOCAP), para resolver el problema en un nivel superior –por medio de la Asociación Nacional de Concesionarios de Automóviles. Verifique siempre con la asociación si existe algún programa de mediación de conflictos.

  • Cuando los términos de resolución de conflictos “voluntarios” no resuelven el problema, tiene la posibilidad de entablar una demanda judicial, basándose en la violación de la garantía expresa, implícita o del contrato por servicios. En este caso, será necesario consultar con un abogado, del cual en caso de ganar la disputa legal, puede cobrar a la contraparte los honorarios y gastos en que ha incurrido.
  • Ante cualquier duda contáctese con el Federal Trade Commission.

Su voto: Ninguno Promedio: 5 (2 votos)
3 comentarios

David

Foto de David

Ola q tal .. Me gustaria Comprar UN toyota yaris y kisiera saber si seria mejor comprarlo en la misma tienda o comprarlo de segunda la verdad es q quiero el auto para trabajarlo como taxi o kisas puedas aconsejarme un auto q sea economico y bueno . te lo agradeceria mucho

@David

El Toyota Yaris es un vehículo que es muy cotizado como Taxi por la economía de combustible y prestaciones que ofrece, pues en lo relativo a la comodidad no es sobresaliente. Un aspecto que debes considerar David es que los repuestos son costosos, y eso cuando se trata de un modelo usado es un riesgo que se debe controlar o aminorar de la forma más profesional posible.

Una de las marcas más utilizadas para el trabajo de Taxi es el Nissan Sentra (por lo económico y repuestos de bajo costo).

Gracias por participar en Venta Carros, y no olvides que un auto como el Yaris, funciona a la perfección mientras se le hagan sus mantenciones, se respete la calidad de los repuestos y se conduzca a conciencia.

jose

Foto de jose

hola que tal, estaba leyendo su articulo y me pareció interesante pero quisiera saber que me dicen del toyota corolla del 93 es un buen auto, porque no se si comprarlo

  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.